Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid, Toledo y Valladolid, las ciudades donde más días, entre 62 y 52, llevaba sin llover

Madrid, Toledo, Valladolid, Ávila y Zamora, son las capitales españolas en las que más días llevaba sin llover, entre 62 y 51 días sin precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET ha explicado a Europa Press que hay numerosas zonas de España, en torno al 80 por ciento del territorio, en las que hasta este sábado 22 de octubre, no había llovido en todo el mes y que entre el 60 y el 70 por ciento de España no ha registrado ni una sola gota de lluvia en todo septiembre y lo que va de octubre.
A esto se sumaría, que en algunos puntos de la geografía tampoco habría llovido en agosto, por lo que el primer temporal de precipitaciones del otoño podría "ayudar" a paliar esta situación.
Además, el balance del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012), a fecha de 18 de octubre, registraba 1 litro por metro cuadrado de lluvias, cuando el valor medio normal de precipitaciones acumuladas es de 40 litros por metro cuadrado, lo que quiere decir que ha llovido menos de un 3 por ciento de lo que tendría que haber llovido.
Por zonas, Rivera ha apuntado que toda España está en déficit, excepto la isla de El Hierro que es el único lugar donde ha llovido "algo más, poco, de lo normal". Mientras, ha llovido por debajo del 25 por ciento menos de lo normal en casi toda España, menos en una zona del norte de Burgos y sur de País Vasco, donde ha llovido el 50 por ciento. "En gran parte de España, en lo que va de mes no ha llovido nada", ha subrayado.
En este contexto, ha precisado que hasta el 22 de septiembre, con la llegada de un frente atlántico que este lunes está recorriendo de oeste a este la Península, en Madrid (observatorios de Cuatro Vientos y Getafe) y Toledo llevaba 62 días sin llover, siendo en estos lugares donde más llevaba sin registrarse una gota de agua.
Por su parte, en Valladolid no llovía desde hacía 52 días; en Ávila y Zamora desde hace 51 días y en Ciudad Real y Guadalajara, desde hacía 50 días.
Mientras, en otras estaciones meteorológicas de Madrid, como las de Retiro, Ciudad Universitaria y Barajas, no llovía desde hace 49 días. Por su parte, ha estado sin llover en Salamanca 48 días; en Burgos, 47 días; en León, 36 días, en Segovia, 31 días y en Albacete, Cuenca y Soria, 29 días sin llover. En otros observatorios, como el de Almagro, son 50 días; en el Puerto de Navacerrada 49 días y en Molina de Aragón, 29 días, los que han estado sin registrar precipitaciones.
"Prácticamente, las zonas donde más tiempo ha estado sin llover son las dos mesetas y la zona central y, especialmente, en su vertiente atlántica", ha agregado Rivera, que ha subrayado que las lluvias que comenzaron este domingo, podrían empezar a paliar la situación de déficit de precipitaciones.