Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid acoge al Papa

El 'papamóvil', en la Puerta de Alcalá. Foto: EFE.telecinco.es
El Papa ha pedido, en su primer mensajes ante el júbilo de miles de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) congregados en la Plaza de Cibeles y las calles aledañas, que recen para que el mensaje de esperanza y amor de Cristo también tenga eco en los corazones de los que no creen o se han alejado de la Iglesia.
21:05 El Aleluya de Haendel despide a Benedicto XVI. El Papa abandona la plaza de Cibeles
20.50 A partir de las 21.30 horas se celebrarán 'Una luz a la noche', en la que se podrán contemplar doce imágenes de la Virgen procedentes de todo el mundo para que los jóvenes peregrinos puedan rezar y cantar ante ellas. 
20.40 El Papa ha pedido, en su primer mensajes ante el júbilo de miles de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) congregados en la Plaza de Cibeles y las calles aledañas, que recen para que el mensaje de esperanza y amor de Cristo también tenga eco en los corazones de los que no creen o se han alejado de la Iglesia. "El Señor nos ha congregado para vivir en estos días la hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud. Con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa. Y recemos para que su mensaje de esperanza y amor tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia", ha dicho ante el júbilo de los miles de asistentes. El Papa ha realizado este saludo tras cruzar la Puerta de Alcalá junto a 50 jóvenes de todos los continentes, recibir las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, y plantar un olivo. Además, caballos de la Real caballería le han homenajeado con un espectáculo.  
20.24 Benedicto XVI toma la palabra: "Madrid es hoy la capital de los jóvenes del mundo".
20.19 El Pontífice recibe una ofrenda de 5 jóvenes de distintos continentes, tras recordar a Juan Pablo II. Asia, una jóven europea, le ha entregado pan y sal porque en el libro del Papa 'Jesús de Nazareth' Benedicto XVI enseña a los cristianos "que comer en común pan y sal sirve para sellar sólidas alianzas", mientras que un joven proveniente de Sidney, donde se celebró la JMJ anterior en 2008, le ha entregado una guirnalda de flores "por ser el continente más joven del planeta. Ji-In, proveniente de Asia le ha ofrecido un cuenco de arroz que significa "el gozo de las gentes del inmenso continente asiático al acoger a su querido padre" y Yester Licona, un joven hondureño le ha regalado 'sarape' que representa el regalo "de amistad que identifica a los pueblos americanos". Brenda, proveniente de Africa, le ha regalado granos de café envueltos en hojas de plátano que representa "el tradicional gesto de bienvenida africano.
20.10 "Bienvenido querido Santo Padre. ¡Gracias desde lo más hondo del corazón!", dice el cardenal Rouco Varela. Así, el cardenal Rouco ha destacado que el Papa "viene al encuentro" de los jóvenes "para fortalecerles en esa fe que abre su corazón a la gracia y al amor de Jesucristo" que puede "cambiarles la vida para siempre llenarla de alegría". "Una alegría contagiosa capaz de transformar no sólo sus vidas, sino también la de sus familias y de sus pueblos", ha añadido el cardenal de Madrid. Además, el cardenal Rouco Varela ha subrayado al Papa que "el nuevo Pueblo de Dios que no conoce fronteras" ha hecho suyo "el gran proyecto y objetivo espiritual y apostólico que el Padre y Pastor de la Iglesia les propone" que es "que sus vidas se enraícen en Cristo y se edifiquen sobre El" y se mantengan "firmes en la fe". El cardenal de Madrid ha vuelto ha referirse a España como una nación "y una comunidad de pueblos que inició su andadura histórica con la escucha y abrazo de la predicación apostólica" y ha destacado, como ya hizo el pasado martes en la misa inaurugral de la JMJ, que el país "tiene una bimilenaria tradición cristiana". Además, ha destacado la "extraordinaria generosidad" de las autoridades para organizar el evento. Según ha explicado el cardenal, España acoge al Papa "con emocionada gratitud" y con "el mismo ardor del amor al Papa que sienten y manifiestan sus jóvenes" y ha destacado que la visita del Pontífice "es una visita de un valor excepcional".
 20.00 B16 ya está en Cibeles. Comienza  el acto de bienvenida de los miles de jóvenes que se agolpan en la plaza, al que le seguirá una Liturgia de la Palabra y el consecuente discurso del Papa.
19.45  El Pontífice ha vuelto a subir al papamóvil para continuar su trayecto hasta la plaza de Cibeles, amenizado por la Tuna universitaria del Colegio Loyola de Granada, que ha escoltado el vehículo hasta la plaza de Cibeles.  Antes, dos jóvenes le han entregado una talla de la Virgen de la Almudena. 
19.40 Madrid registrará este viernes temperaturas máximas que girarán en torno a los 36 grados centígrados, salvo en El Escorial, donde se espera una máxima de unos 30 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, los vientos en la capital serán débiles, de unos 10 a 20 kilómetros por hora, y con rachas de viento de unos 50 a 60 kilómetros por hora si se aproxima tormenta.  
19. 39 La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias 112, ha pedido a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que sigan ciertas medidas de autoprotección como vestir ropa ligera, evitar comidas copiosas o usar crema solar, de cara a la jornada de este viernes en la que el Papa Benedicto XVI va a tener un encuentro con los fieles en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
19.34 Tras cruzar la puerta más conocida de la capital de España, el Pontífice ha presenciado un espectáculo de doma española con jinetes jóvenes, y ha recibido de manos de dos niños una imagen de la Virgen de La Almudena. La banda de música 'Zamarrilla' de la Hermandad de la Amargura de Málaga, en la que el Rey Don Juan Carlos es 'Hermano Mayor Honorario', ha hecho sonar los compases de El Baile, de Luis Alonso, y posteriormente un fragmento de La Vida Breve, de Manuel de Falla. Su Cristo del Emprendimiento participará mañana en la segunda Estación del Viacrucis que recorrerá el Pontífice, según ha explicado a Europa Press el hermano mayor de la hermandad, Juan García Alarcón.
 
 
19.30 El Papa Benedicto XVI ha cruzado a pie la Puerta de Alcalá acompañado por 50 jóvenes, diez de cada continente, ante los vítores de una multitud entregada que llevaba entre cuatro y cinco horas esperándole bajo el sol, cantando, bailando y agitando sus banderas, con gritos como "Ésta es la juventud del Papa" o "Se nota se siente, el papa está presente".
19.20 El pontífice, que ha accedido a la plaza entre fuertes medidas de seguridad y sin dejar de saludar a los presentes, ha sido recibido al pie del vehículo por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su esposa, María del Mar Utrera, y el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Benedicto XVI se ha dirigido entonces hacia el arco central de la Puerta de Alcalá, donde ha recibido las llaves de la ciudad de manos de su alcalde. Asimismo, el Papa ha saludado uno a uno a los jóvenes de distintos países que le acompañarían para cruzar la Puerta de Alcalá, cada continente por cada uno de los arcos y, tras pasar el umbral, ha recibido como presente una maceta con un esqueje de olivo y un cuenco con tierra de Madrid, que él mismo ha colocado dentro de la maceta para que el árbol crezca en suelo español.  
19:15 Miles de jóvenes fieles aguardan a Benedicto XVI en la plaza de Cibeles
19.10 El papamóvil recorrerá ahora la calle Serrano antes de llegar a la Puerta de Alcalá, donde Benedicto XVI será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y otros miembros de la Corporación, como la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, o el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, para hacerle entrega de las Llaves de Oro de la ciudad. Además, 50 jóvenes --diez por cada continente-- cruzarán los cuatro arcos de la Puerta de Alcalá con el Papa y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Posteriormente, el Papa se dirigirá en papamóvil junto con peregrinos de todo el mundo hacia la Plaza de Cibeles, donde sobre las 20.00 horas tendrá lugar el acto de bienvenida de los jóvenes al que le seguirá una Liturgia de la Palabra y el consecuente discurso del Papa. En el último tramo de la calle Alcalá para llegar a la Plaza de Cibeles, la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire pintará en el aire la estela de las banderas del Vaticano y de España.  
19.05 El Papa ha abandonado la Nunciatura de Madrid en torno a las 19.00 horas para iniciar un nuevo recorrido en papamóvil hasta la Puerta de Alcalá, tras haber almorzado con su séquito y descansar durante unas horas.  
 
19.00 El arzobispo castrense de España, Juan del Río, ha agradecido a los jóvenes católicos que hayan respondido a quienes les insultaban con el "perdón", ofreciendo así "la mejor catequesis", y les ha alentado a no responder "al mal con el mal". En una entrevista con Europa Press, monseñor Del Río ha lamentado la "intolerancia" de quienes, en el marco de una manifestación contraria al apoyo institucional a la visita del Papa, se enfrentaron a peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, pero ha insistido en que "frente al mal siempre hay que hacer el bien".
18.30 Las ocho personas detenidas en la marcha laica se han negado hoy a prestar declaración en dependencias policiales, por lo que mañana viernes pasarán a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los detenidos son Flavia T., de 56 años; María Belén G.N, de 29 años, Catia P.S., de 37 años; Francisco Javier R.C., de 19; Carlos Sebastián Z.G., de 25; Francisco Javier S.R., de 28; Miguel P.G., 41 años y Jorge L.B, de 26 años.
18.15 Profesores universitarios católicos y jóvenes --todos menores de 40 años-- esperan que su encuentro académico con el Papa Benedicto XVI en la Basílica de El Escorial, este viernes, sea "enriquecedor" tanto personal como profesionalmente.  
18.00 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, regalará al Papa Benedicto XVI dos CD de canto gregoriano del Monasterio de Silos con una encuadernación especial, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
17.45 Entre este jueves y hasta el domingo, día en el que el Papa abandonará Madrid, se realizarán un total de 14 actuaciones en directo, entre las que destacan las de un grupo de mariachis y otro de rap, según ha explicado a Europa Press el coordinador de uno de los coros flamencos, Jesús Poveda. "No nos basta con que se sienta en su casa, queremos que se sienta mejor que en su propia casa", ha enfatizado. Poveda, que ya estuvo en la última visita de Juan Pablo II, ha destacado que "muchos más jóvenes se están volcando con Benedicto XVI y este es el legado del anterior Papa".
17.30 La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un e-mail a los directores de los centros de salud de toda la región aclarando que la asistencia que se preste a los peregrinos que visitan la región con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no tendrá un cobro directo, pero que sí se facturará posteriormente. Los sindicatos CC.OO. y UGT han denunciado este jueves que la Dirección General de Atención Primaria del Gobierno regional había dado instrucciones a los centros de salud de no facturar la asistencia sanitaria a los participantes de la JMJ.   
16.00  El Papa Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que no se avergüencen del Señor, a su llegada a España para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a mantenerse firmes en la fe y asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida", ha destacado en su discurso en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Barajas, ante los Reyes de España, el presidente del Gobierno y multitud de autoridades.  
 
 
13:33 El Papa llega a la Nunciatura, su residencia durante los cuatro días que permanecerá en España.
13:20 El papamovil entra en als calles de Madrid, después de un largo recorrido por las carreteras de circunvalación, donde se agolpan centenares de jóvenes peregrinos.
12:56 El Papa parte del aeropuerto de Barajas en el papamóvil hacia la Nunciatura.
12:53 El Papa y el Rey mantienen un pequeño encuentro privado muy afable, en la que el Póntófice le ha preguntado al monarca por su dolencia de rodilla.
12:41 El Papa asegura en su discurso que los cristianos no están solos y que no se avergüencen. "Es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a mantenerse firmes en la fe y asumir la bella aventura de anunaciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida", ha dicho. Espera que las jornadas den "frutos abundantes". El Papa muestra preocupación, en consonancia con las palabras del Rey, por el paro y la crisis en la ética. El Santo Padre ha subrayado que muchos jóvenes miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro.
12:30 El Papa agardece las palabras del Rey y la presencia de autoridades. Recuerda su reciente visita a Santiago y Barcelona y agradece la presencia de los peregrinos que responden con vítores.  
12: 28  El Rey pide la ejemplaridad de los mayores para la juventud en un tiempo no fácil para ellos en el que se percibe una "profunda crisis de valores". "Es hora de redoblarles nuestro apoyo; de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino; de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la Humanidad".
 
12: 23 El Rey lee un discurso de bienvenida y agradecimiento al Papa. Resalta que sea esta la tercera visita en seis años de pontificado. Se escuhan gritos cuando el Rey tiene palabras de recuerdo para el fundador de las JMJ, Juan Palblo II.
12:17 El Papa sigue saludando a más autoridades, entre ellas a miembros del PP, como Mariano Rajoy Y Soraya Sáenz de Santamaría. La delegación vaticana saludan al pontífice y a los Reyes.
12:10 Suenan cánticos de los jóvenes peregrinos. Saluda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Congreso, José Bono, y otras autoridades políticas e institucionales, entre ellas ministros del Ejecutivo como el de Justicia y Fomento.
12:05 El Papa desciende del avión y saluda a Don Juan Carlos, doña Dofía y al cardenal Rouco Varela. Se oyen las voces de los 2.000 jóvenes que se han trasladado hasta Barajas. Suena el himno Vaticano y después el español.
12:00 El avión del Papa aterriza puntualmente en el aeropuerto de Madrid Barajas y los reyes se acercan hasta el aparato para recibirlo.