Madrid detecta un nuevo caso de "vaca loca"

Es el séptimo caso que se detecta desde el año 2000

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha detectado en una explotación ganadera de Galapagar un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, también llamado "mal de las vacas locas". El animal afectado, de 10 años de edad, fue sacrificado en un matadero de la región una vez que el Laboratorio Regional de Sanidad Animal del Ejecutivo Regional detectase el caso el pasado 29 de diciembre.
Este nuevo caso no afecta a la cadena alimentaria. Foto: archivo

Siguiendo el protocolo establecido para este tipo de casos, las muestras de tejido fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que a última hora de ayer confirmó el diagnóstico.

 Gracias al Plan de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los Animales de la Comunidad de Madrid, que garantiza la detección y eliminación de las reses afectadas, este caso no afectará a la cadena alimentaria.

La Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, procederá al sacrificio de los 18 animales existentes en la explotación ganadera así como de todos aquellos que nacieron en la granja doce meses antes y doce meses después del nacimiento del animal.

Desde el año 2000, en la Comunidad de Madrid han sido detectados seis animales afectados por el mal de las vacas locas, el último el año 2004.

En todo el territorio nacional se han confirmado 738 casos de esta enfermedad. La Comunidad de Madrid realizó a lo largo de 2008 más de 10.000 inspecciones en las 4.800 explotaciones ganaderas de la Región con el fin de velar por la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, el medio ambiente y la calidad de los alimentos madrileños.

Estas 4.800 explotaciones ganaderas están incluidas en el Plan General de Inspecciones que desarrolla el Ejecutivo Regional.

 

JWS


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad