Plan de inclemencias invernales

Madrid vive otra jornada de tensión por el temporal de frio y nieve

Cientos de kilómetros de retenciones en toda la Comunidad de Madrid

Los vuelos sufrieron una media de 27 minutos de retraso en Barajas

La Comunidad de Madrid tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales por las intensas nevadas en la región. La nieve llegó a provocar el corte de la circulación en la A-6, a la altura de Las Rozas, que a media tarde retomo la normalidad. Quien sufrió otra vez las consecuencias del mal tiempo fue Barajas, donde los vuelos han sufrido demoras de hasta dos horas.
Caos en las carreteras madrileñas. Vídeo: Informativos Telecinco.

A lo largo de la mañana del domingo, AENA comunicaba que el aeropuerto de Madrid-Barajas mantenía su flujo habitual de salidas y llegadas sin incidentes, aunque posteriormente reconocía retrasos de entre dos y tres horas. Hasta las 19 horas de la tarde, el aeródromo madrileño ha operado 708 de los 1.082 vuelos programados, con una media de retraso de 27 minutos.

Fuentes de la entidad pública informan León, Lanzarote, Huesca y El Hierro también sufrieron percances en sus programaciones.

La nieve vuelve a Madrid

Un portavoz de Emergencias 112 ha explicado que los técnicos decidieron activar el nivel 1 de inclemencias en la Comunidad de Madrid tras el aumento de llamadas alertando de las nevadas en distintos lugares. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó de "riesgo importante" por nevadas, cuya "mayor acumulación de nieve se produjo en horas centrales del día" y podrá rondar los "20 centímetros", en especial en la zona de la sierra.



La medida de la activación del plan 1 fue comunicada ya a los Ayuntamientos de la región y a los organismos competentes, para que estén alerta ante posibles necesidades de los ciudadanos. La elevación del Plan de Inclemencias Invernales implica que los ayuntamientos han de estar especialmente atentos ante cualquier eventualidad para adoptar las decisiones adecuadas.



De hecho, y ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid  activó el Plan de Alerta Invernal, que moviliza a 6.587 efectivos y 752 máquinas para actuar ante la nevada. Asimismo, y debido a la situación meteorológica, el Consistorio mantiene operativos y coordinados todos sus dispositivos de emergencia (Emergencias, SAMUR-Protección Civil, SAMUR Social y SELUR).

Situación en las carreteras madrileñas

La circulación de vehículos ha sido reanudada en la A-6 después de que dicha carretera fuese cortada al tráfico debido a la nieve caída durante toda la mañana, desde las 11 horas aproximadamente, a la altura de Galapagar y Las Rozas en ambos sentidos, según ha informado la Dirección General de Tráfico en su página web.

 Desde Emergencias 112, recomiendan a los conductores que lleven las cadenas, el teléfono móvil cargado, el máximo de gasolina posible, presten atención al estado del asfalto y aumenten la distancia de seguridad, si se circula detrás de otro vehículo.

ZA/MV

Por su parte, el Gobierno se puso al frente de la coordinación de las medidas necesarias para hacer frente al temporal de nieve, lluvia y vientos que azota a España, con el fin de garantizar la normalidad. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha informado así del trabajo conjunto que están realizando los departamentos competentes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Rural y Marino y el Ministerio del Interior.

Aun así, la nieve generó una circulación "difícil", el segundo nivel en la clasificación de incidencias en carretera, en la misma carretera de La Coruña (entre los puntos kilométricos 24 a 54,8) y también sufrió problemas la A-1 a la altura de El Molar, con retenciones importantes entre los kilómetros 16 a 21. También sufrió estos problemas en la M-600 en El Escorial (10,7-26 ppkk), en la M-601 en Navacerrada (16-21 ppkk), en la M-521 en Navalagamella (12-30 ppkk), en la M-501 en Navas del Rey (40-72), en la M-533 en Peralejo (0-11 ppkk); en la M-531 (0-7 ppkk), en la M-510 (7-24 ppkk) y en la M-532 (0-11 ppkk).

Por ello, tanto la subdelegación del Gobierno en Segovia como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Tráfico han aconsejado llevar las cadenas por si fueran necesarias.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad