Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid amplía la duración del contrato al personal eventual de los hospitales que iban a ser externalizados

La Consejería procedió a renovarlos por un mes hasta que la Justicia se pronunciara sobre la suspensión del proceso
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado la duración de los contratos del personal eventual de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Sureste, el del Henares y el Tajo, los centros que iban a ser externalizados, por periodos de oscilan entre 3, 6 o 12 meses de duración.
Con ello, el departamento que dirige ahora Javier Rodríguez ha establecido la renovación de estos profesionales en las mismas condiciones que el resto del personal de los hospitales de la región, ha informado la Consejería.
En previsión de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el proceso de externalización, la Consejería de Sanidad procedió a renovar a estos profesionales por un periodo de un mes hasta que se resolviera el dictamen del tribunal sobre si continuaba o no la suspensión cautelar.
La prolongación y duración total de los contratos son de 3, 6 ó 12 meses y se realizará teniendo en cuenta los criterios de los jefes de servicio, que valoraran el esfuerzo y desempeño realizado por cada profesional. Esta prolongación contractual hasta los 12 meses también se ha hecho efectiva para el personal eventual de Atención Primaria.
La Consejería de Sanidad recalca que esta medida forman parte del conjunto de mejoras en materia de Recursos Humanos que se puso en marcha a principios de este año para estabilizar los empleos de un número importante de profesionales e incentivarles.
Sanidad recuerda que los profesionales sanitarios han realizado un "gran esfuerzo de adecuación" a las medidas de contención de gastos articuladas a causa de la crisis, logrando optimizar procesos y realizando una asistencia "más racional", así como el "uso responsable" de medicamentos, sin que ello haya "mermado" la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Aparte, estas mejoras de las condiciones de empleo, según la Consejería, se realizan "sin coste añadido".
Esta semana diversos sindicatos como AMYTS reclamaron al nuevo consejero que renovara por un periodo mayor de tiempo al personal eventual de estos centros como primera muestra de su vocación de diálogo.
Por su parte, el sector de Sanidad de CSI-F remitió una carta el pasado 10 de enero a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, solicitando que se diera el mismo tratamiento en cuanto a la provisión de plazas de carácter temporal de estos centros que al resto de personal del SERMAS.
En este sentido, ha valorado que la Consejería haya procedido a esta medida y remarca que "no dejará de luchar" hasta alcanzar la reconversión de estos contratos en interinos.
UNA PARTE IMPORTANTE PASARÁN A SER INTERINOS
La principal medida de mejora que ha adoptado el Gobierno regional ha sido la conversión --que desarrollará a lo largo del primer semestre del 2014-- de un número importante de personal eventual del SERMAS en interino, por lo que pasará a ocupar plaza vacante como tal hasta su cobertura definitiva, mediante los procedimientos reglamentariamente establecidos. Dicha medida afecta principalmente al nombramiento de interinos de las categorías de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.
La Consejería de Sanidad continuará, asimismo, con la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo para favorecer el empleo estable, con la celebración este año de las pruebas selectivas de 3.571 plazas.
Así, en 2014 se celebrarán las pruebas selectivas para el ingreso en la categoría de médicos de familia (306 plazas), pediatras de atención primaria (119 plazas), enfermeras (1.600 plazas), auxiliares de enfermería (1.300 plazas), matronas (100 plazas) y fisioterapeutas (146 plazas).
Desde Sanidad aseguran que con todo ello, la tasa de temporalidad se verá reducida y aumentará el grado de estabilidad en el empleo de estos profesionales.
400 NUEVOS FIJOS EN EL SUMMA
Desde 2003, la Comunidad de Madrid ha impulsado la aprobación de ofertas de empleo público y los correspondientes procesos selectivos para ingreso en el sistema sanitario madrileño, que ha permitido que durante el último año más de 1.600 profesionales médicos hayan obtenido su plaza en el sistema.
Además, están a punto de finalizar las ofertas de empleo público correspondientes a médicos de urgencias del SUMMA 112, que supone que 250 médicos obtengan la condición de personal fijo. Igualmente, se encuentran en la misma fase las ofertas correspondientes a enfermeras de urgencias del SUMMA 112, que suponen 150 plazas de enfermeras de dicho servicio.