Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malasia refuerza el dispositivo de búsqueda de los dos españoles desaparecidos

David Hernández y Marta Miguel,desaparecidos Malasiatelecinco.es

Las autoridades malasias han reforzado el dispositivo de búsqueda de los dos jóvenes españoles desaparecidos cuando navegaban en los alrededores del norte de la isla de Borneo, han informado fuentes diplomáticas españolas. Según han informado a Informativos Telecinco, los familiares y amigos se reunirán a las 17:00 en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores, para crear más presión social de manera pacífica y silenciosa.

En el tercer día de búsqueda de los dos españoles y sus dos acompañantes, ha aumentado de seis a ocho los barcos oficiales malasios que forman parte del dispositivo (4 de Vigilancia Marítima, dos de la Armada y otros dos de la Policía), a los que se unen dos aviones privados y al menos un helicóptero de Vigilancia Marítima, que quizás pueda ser acompañado por otros más tarde, han precisado las fuentes.
Las autoridades malasias también han ampliado este jueves el área de búsqueda hasta 50 x 60 millas náuticas, en el lado de la costa del Mar de China Meridional de la isla de Borneo, pues si el motor les hubiera fallado la corriente les habría llevado hacia el oeste o noroeste de la zona en la que se supone que navegaban. La búsqueda se prolonga durante las horas de luz, de 6.15 de la mañana a las siete de la tarde.
La pareja de españoles, David Hernández, de 29, y Marta Miguel, de 30, están desaparecidos desde la noche del lunes, cuando no regresaron de una excursión en barco junto con el dueño del resort para el que trabajaban, Tommy Lam, y otra empleada malasia del hotel, a los que también se busca.
Según la versión de la empresa a la que alquilaron la embarcación, estas cuatro personas salieron de Pulau Balambangan, en el extremo norte de Borneo, en el estado de Sabah, pero nunca llegaron a su destino, en Simpang Mengayau.
POSIBLE FALLO DEL MOTOR
La hipótesis que se baraja es que fallara el motor de la lancha, si bien el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación no descarta otras.
La Embajada de España en Kualu Lumpur está en contacto directo con el comandante malasio que dirige la operación y quien ha asegurado al embajador que no escatimarán esfuerzos para hallar a los cuatro desaparecidos.
Por otra parte, el segundo jefe de la Embajada está de camino al estado de Sabah, en el norte de Borneo, para seguir sobre el terreno el desarrollo de la operación de búsqueda.
Exteriores se mantiene en contacto con las familias de los dos desaparecidos a las que va transmitiendo toda la información que recibe. Este miércoles responsables de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid recibieron a familiares directos de los jóvenes, para trasladarles de primera mano los últimos datos.