Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mañana se cumple el plazo de 20 días para descartar más contagios por García Viejo, según Rodríguez

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha recordado este jueves durante el Pleno de la Asamblea que mañana se cumple el plazo de 20 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III, para descartar más contagios.
Rodríguez ha manifestado que espera que no haya ningún caso más entre los contactos con García Viejo, aparte del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, así como consecuencia de la enfermedad de ésta.
Asimismo, en respuesta al portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, quien le ha preguntado por las aportaciones de la Comunidad de Madrid para el cambio de los protocolos que ha llevado a cabo el Gobierno nacional ante casos de ébola, el consejero ha dicho que el Gobierno regional aportó la propuesta de bajar un grado la temperatura, de 38,6 a 37,7, para considerar de "alto riesgo" el caso, así como la "vigilancia activa" durante los 20 días posteriores al contacto de los casos de "bajo riesgo".
No obstante, ha pedido al socialista que "no eche la culpa" de los protocolos al Ministerio de Sanidad porque estos "se originan en la Comisión Nacional de Salud Pública" y son "aprobados por el Consejo Interterritorial".
Por su parte, Freire ha preguntado al consejero si piensa dimitir y ha explicado que los socialistas han reconsiderado su primera posición de pedir soluciones y aplazar las responsabilidades porque "un elemento clave en las solución de las crisis es la confianza". "Siento decirle que usted la ha pedido con sus declaraciones", ha agregado.