GARZÓN-QUERELLAS

Manos Limpias y Falange deberán volver a presentar sus escritos contra Garzón

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo al juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, el magistrado Luciano Varela, ha reclamado a las acusaciones que subsanen los defectos que contienen sus escritos de acusación.
El juez Baltasar Garzon. EFE/Archivo

Así lo ha acordado Varela en un auto y en una providencia en las que pide a Falange Española que corrija su escrito porque contiene "múltiples valoraciones" y a Manos Limpias y Libertad e Identidad que excluyan varios párrafos "por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso".

En su escrito, Falange Española de las JONS pide que se abra juicio oral a Garzón por prevaricación y que el juez sea castigado con multa y 20 años de inhabilitación, al igual que reclaman el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Libertad e Identidad.

En el auto relativo a Falange, Varela señala que esta parte, "lejos de limitarse a la mera descripción de los hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferenciar cuales sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado y a cuya acreditación ha de orientarse la actividad probatoria".

Añade que, además, "se incluyen en dicha conclusión constantes referencias a circunstancias personales del acusado, que, cuando menos, son totalmente ajenas a los elementos que han de configurar el hecho punible objeto del proceso".

"El citado escrito podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos, desde cuya perspectiva valorar hechos, que el presupuesto para la estricta determinación del objeto del proceso", concluye.

En su opinión, tal proceder no puede admitirse en la medida que podría hacer del proceso un escenario para debates o actos propagandísticos ajenas a la estricta y única finalidad admisible de constatar si concurren o no los concretos elementos que la ley exige para la imposición de una sanción penal.

Por ello, Varela rechaza el escrito de Falange y le requiere para que en el plazo de un día subsane tales defectos, con expresa advertencia de que, de no cumplimentar este requerimiento "se le tendrá por excluida en el derecho a formular acusación" .

Por su parte, la providencia relativa a Manos Limpias y Libertad e Identidad pide también que subsane en el mismo plazo varios "defectos formales", tales como incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso.

Mientras tanto, la Fiscalía tiene previsto presentar su escrito de acusación mañana, en el que previsiblemente pedirá el archivo de esta causa contra Garzón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad