Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias pedirá por carta a Mas y al Parlament disolver la oficina catalana Antifraude

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado este martes que pedirán por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los grupos políticos del Parlament que disuelvan la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) porque no ha investigado los casos importantes de corrupción.
En declaraciones a Europa Press, Bernad ha asegurado que la OAC "no sirve absolutamente para nada" ya que no ha investigado casos de gran relevancia como las supuestas comisiones irregulares del 3% cobradas a empresas durante los gobiernos de Jordi Pujol, los sobrecostes en las obras del AVE y la corrupción bancaria, entre otros.
Según Bernad, la OAC, que empezó a operar el último trimestre de 2009, se ha dedicado "solo a pequeñas corruptelas, pero no a investigar la corrupción de los políticos y los banqueros".
"Para qué sirve tener una oficina antifraude que solo se dedica a pequeñas corruptelas y que mira para otro lado ante la corrupción grave", ha reflexionado, por lo que pedirán que las funciones de Antifraude las asuma la Fiscalía Anticorrupción.
Precisamente este martes el director de la OAC, Daniel de Alfonso, ha confirmado que presentarán en septiembre la querella contra Manos Limpias después de que este sindicato les acusara de no investigar denuncias sobre el expresidente Jordi Pujol cuando estaba al frente de la Generalitat.
Ante la amenaza de la querella, Bernad aseguró este lunes que tiene pruebas de que la institución no investigó y que aportará como mínimo dos denuncias presentadas en Antifraude por parte de dos empresarios que al parecer pagaron comisiones irregulares, y que "la OAC archivó sin practicar ninguna diligencia porque comprometía a sus jefes".