Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mar Blava exige al MAGRAMA que termine la evaluación ambiental del proyecto de prospecciones en el Golfo de León

La Alianza Mar Blava ha presentado ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural una solicitud de terminación del expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas 'Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares', promovido por la empresa Services Petroliers Schlumberger, que no ha presentado la documentación requerida por el Ministerio de Medio Ambiente en el plazo otorgado por la ley, según Mar Blava.
"En estricta aplicación de la ley y del procedimiento establecido, el Ministerio debe proceder de inmediato a dar por finalizado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas de Schlumberger en el golfo de León", ha declarado el coordinador técnico de la Alianza, Carlos Bravo.
Según ha recordado, el pasado 21 de diciembre de 2015, después de varios meses de lucha jurídica de la Alianza contra la tramitación irregular de este proyecto, la Dirección General confirmó que, tal y como ésta solicitaba, procedía volver a sacar a información pública y consulta a Administraciones y entidades interesadas el expediente debido a las graves deficiencias detectadas en el estudio de impacto ambiental y en el estudio de impacto acústico del proyecto.
En consecuencia, ha señalado, el 19 de febrero la Subdirección General de Evaluación Ambiental requirió a Schlumberger que procediera a restringir el área de adquisición sísmica y aportara información adicional relativa a alternativas técnicas, un nuevo estudio acústico, actualización del inventario de especies, revisión del programa de mitigación acústica y procedimiento de observación, evaluación sobre el ciclo vital completo de especies de interés comercial o una evaluación de los efectos acumulativos y sinérgicos, entre otras cosas.
El plazo otorgado a Schlumberger fue de tres meses con suspensión del mismo para la formulación de la declaración de impacto ambiental. El requerimiento tuvo salida del Ministerio el 22 de febrero. Según Mar Blava, este plazo máximo para que Schlumberger hubiera respondido al requerimiento era de tres meses, "plazo que ha transcurrido sobradamente sin que Schlumberger haya aportado al MAGRAMA la documentación requerida", han dicho.
Por lo tanto, procede terminar la evaluación conforme a lo establecido en la norma. "El órgano ambiental (Magrama) no cuenta con margen de discrecionalidad para actuar cuando la promotora no responde en tiempo y contenido, sino que está obligado a finalizar la evaluación ambiental en trámite", han reiterado.
Por todo ello, la Alianza Mar Blava exige que se proceda de inmediato a dar por finalizado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental 20140045PHC relativo al proyecto "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Baleares" y promovido por Services Petroliers Schlumberger Sucursal en España.