Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El armador del 'Mar de Marín' descarta que el accidente se deba a falta de medidas de seguridad en la ría

Vuelve a defender al patrón que guiaba la embarcación e incide en que es "muy importante" encontrar al marinero que sigue desaparecido
El armador del arrastrero 'Mar de Marín', Francisco Freire, ha descartado que el naufragio del pesquero, el pasado 1 de abril, al impactar contra un buque mercante, se produjese por falta de medidas de seguridad en la ría de Vigo.
En declaraciones a los medios mientras los supervivientes del barco comparecían este jueves en sede judicial, Freire ha comentado que no echa "de menos ninguna medida de seguridad" en la ría y que los accidentes marítimos suceden "porque se concatenan una serie de circunstancias".
Así, ha indicado que "hay que esperar" a que los investigadores "definan y digan" lo que ocurrió en el accidente, que se saldó con la muerte de cuatro marineros y la desaparición de uno de ellos, el gallego Manuel Domínguez Mallo.
Freire ha rechazado hacer suposiciones sobre las causas del naufragio y ha dicho que tendrán que ser las comisiones de investigación las que diluciden "qué es lo que pasó y por qué razón se produjo un abordaje en una ría donde las cosas están muy señalizadas". "Es realmente sorprendente que ocurra un accidente tan grave dentro de la ría", ha apostillado.
El armador ha vuelto a defender este miércoles la profesionalidad del patrón de guardia que guiaba el arrastrero en el momento en que éste colisionó contra un mercante y se fue a pique, y ha insistido en que era un patrón "experimentado" y se encontraba en el puente del barco hablando con la torre de control cuando se produjo la colisión.
El pasado día 2, Freire había subrayado que si el patrón hizo alguna maniobra "rara o extraña, tiene que haber una explicación" y señaló que "lo que no se sabe es por qué el patrón actuó como actuó", en referencia a la principal hipótesis de la investigación: que el pesquero maniobró de forma errónea y colisionó contra el 'Baltic Breeze'.
"UN SHOCK TREMENDO"
El armador también ha indicado que los marineros se encuentran recibiendo ayuda psicológica porque se encuentran "alterados" y tienen "dificultades para dormir". "Lo están pasando mal, como es normal en un caso así", ha evidenciado.
Como ha recordado, todos los supervivientes han sufrido "un shock tremendo con las pérdidas que han tenido" y ha recordado tanto a sus familias como a las de los fallecidos, especialmente a la del marinero aún desaparecido, porque tiene "que añadir una pena más". En este sentido, ha remarcado que es "muy importante" encontrarle.
ACCIDENTES MARÍTIMOS
Preguntado por los periodistas acerca de todos los accidentes marítimos ocurridos en las últimas semanas, Freire ha señalado que lleva "toda la vida" dedicándose a la pesca y que no recuerda "accidentes tan graves tan continuados", sin embargo, ha rechazado aventurar si existe alguna relación entre ellos.
A este respecto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, abogó el pasado martes por esperar a que la comisión de investigación de accidentes marítimos emita los informes relativos a los tres accidentes de buques pesqueros --el 'Santa Ana' y el 'Mar Nosso', en la costa de Asturias y el 'Mar de Marín', en la ría de Vigo-- que en las últimas semanas han dejado un total de 18 muertos y tres desaparecidos en aguas del noroeste peninsular.