Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Mar Menor, una joya de la naturaleza convertida en una "enorme sopa verde"

Las asociaciones ANSE y WWF han documentado, a lo largo de la Campaña por la Conservación del Mar Menor que desarrollan desde el pasado martes, el "preocupante" estado de los fondos lagunares del Mar Menor, convirtiéndose en una "enorme sopa verde".

Tras realizar inmersiones en su cubeta norte, a una profundidad de 5 metros, han comprobado este jueves la "escasa visibilidad existente" a menos de medio metro de distancia.
Por ello, las organizaciones alertan que una evolución durante las próximas semanas similar a lo ocurrido en los últimos meses "podrían tener consecuencias desastrosas sobre el turismo del Mar Menor", y exigen una acción política "decidida" para la recuperación de esta joya de la naturaleza de la Región de Murcia.
Durante los últimos meses, la mayor laguna litoral española "no ha logrado recuperarse de la turbidez del pasado verano, como ha ocurrido otros años, y cuando aún las temperaturas no son muy elevadas, la mayor parte de sus aguas presentan un color verde que ocupa la totalidad de la columna de agua".
Durante la campaña que ANSE y WWF desarrollan por la Conservación del Mar Menor han comprobado la preocupación de pescadores, investigadores, naturalistas y negocios turísticos de la zona por la "crítica e inusual" situación que atraviesa este espacio natural y que "no tiene precedente conocido en inviernos anteriores".
Así, lamentan que "a pesar de las promesas y compromisos adquiridos por representantes de las diferentes administraciones, uno de los mayores problemas para el Mar Menor, la llegada de grandes aportes de nitratos de origen agrícola, procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, sigue sin solucionarse, y la transformación de nuevas superficies agrícolas de regadío en la zona sur del Mar Menor podrían aumentar el problema".
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de ANSE han tomado muestras de las aguas del Mar Menor a diferentes profundidades y están analizando la composición del extraordinario crecimiento de plancton, junto a investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, dentro de un proyecto desarrollado por ANSE para determinar el estado de conservación de los fondos de la laguna, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
WWF y ANSE urgen a los representantes de los ciudadanos a "alcanzar, de forma urgente, un acuerdo político que cambie la historia reciente de destrucción de La Manga y del Mar Menor y promueva proyectos de restauración ambiental para recuperar los paisajes y hábitat perdidos, y a favor de un uso público responsable y sostenible".