ORGULLO GAY 2009

"'Marimacho' o 'bollera' es lo primero que te dicen en el colegio"

El Orgullo Gay de este año se celebra bajo el lema "una escuela sin armarios"

Los adolescentes homosexuales sufren soledad, marginación, insulto y agresión

El colectivo gay pide "visibilidad en las aulas como arma para avanzar" en la igualdad

El Orgullo Gay de este año se celebra bajo el lema "una escuela sin armarios" ante los riesgos de exclusión que sufren los adolescentes. FOTO: AP

" A los 12 años ya sabía que era lesbiana. En el colegio y el instituto lo primero que te dicen es 'marimacho' o 'bollera'. A los 17, decidí contárselo a mi familia y sentí rechazo. Por parte de mi padre incluso amenazas, insultos y agresiones. Ahora, con 20 años en casa no se toca el tema". María es una joven sevillana que prefiere ocultarse bajo ese nombre y que resume en primera persona la vivencia de gays, lesbianas y transexuales adolescentes. 

"Soledad, marginación, insulto y agresión son experiencias comunes a todos ellos" destaca un informe del colectivo gay de COGAM. Según el estudio Jóvenes LGTB, el 56'2% de los adolescentes homosexuales ha sufrido violencia en su centro de estudios y el 22%, en el interior de la familia.

"No se nos tiene en cuenta para nada. Es como si la homosexualidad apareciera... No sé, a partir de los 18, 19 años por lo menos. Me parece que en vez de repartirnos tantas compresas y tampones deberían darnos verdaderas lecciones de educación sexual en todos los sentidos porque, sinceramente, de poco me sirve saber poner un condón a un plátano", explicaba Vanesa de 15 años en la encuesta realizada por COGAM.

Toni Poveda reclama las "aulas como un espacio seguro" para los adolescentes homosexuales. "En España, somos un colectivo privilegiado. Aunque, nuestros estudios nos dicen que los adolescentes sufren. Sin referentes, sin apoyos familiares. Tenemos que combatir la homofobia y la discriminación en la escuela. La LOE dice que hay que visibilizar y hacer patente que hay diferentes realidades".

Sin referentes

" Sólo un 7 % conoce que Federico García Lorca era homosexual. Eso nos da una foto de lo poco que se está visualizando la homosexualidad en las aulas. Necesitan referentes", explica Toni Poveda para denunciar la escasa visibilidad homosexual en las aulas y la falta de normalización de diferentes orientaciones sexuales.

"Me miraban raro. Supongo que lo hacían porque yo no me comportaba como ellas. No me dedicaba a ligar con los chicos, ni a ir a discotecas, ni a ponerme pote en la cara", contaba Inés de 16 años a COGAM. No existen apenas espacios donde puedan socializarse y expresarse libremente. COGAM explica que a pesar del aumento de referentes se siguen mostrando estereotipos.

"Hemos avanzado aunque sólo tienen un tipo de homosexual como imagen. Algunos hombres destacados han salido del armario. No ocurre así con las mujeres lesbianas", confiesa Toni Poveda mientras COGAM explica que además de ser escasas, suelen mostrar estereotipos más que diversidad de realidades. Es significativo que según el último informe de FELGT, un 76% de las chicas asegura que carece de referentes válidos.

Internet se ha convertido en el refugio para estos jóvenes. Un 67'6 % de los adolescentes conoce a sus amistades por la Red. Toni Poveda pone la alerta en que "Internet puede ser un espacio inseguro" para estos menores mientras exige que "las personas adultas deben hablarles de su sexualidad en igualdad de condiciones. Necesitamos que los adolescentes sientan las aulas como espacio seguro. Si algún niño sufre acoso por su orientación sexual, los profesores deben estar ahí para protegerles".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad