Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marín dice que "hoy por hoy" España necesita nucleares para cumplir con su "mix energético"

El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha afirmado que "hoy por hoy", y a pesar de que se debe tender a la búsqueda de energías renovables y más limpias, España necesita las centrales nucleares para cumplir con su "mix energético".
Marín ha impartido hoy en Cáceres la conferencia titulada "Modelo energético, cambio climático y seguridad nacional", con la que la Universidad de Extremadura ha inaugurado hoy sus X Cursos de Verano.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fundación Iberdrola se ha referido a la decisión que debe adoptar hoy el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sobre el cierre o no de la central de Garoña, en Burgos.
Después de advertir que daba su "particular punto de vista", ha señalado que en estos momentos España necesita guardar su "mix energético por cuestión de seguridad".
"Mi vocación -ha subrayado- es el medio ambiente, el cambio climático y las energías renovables, y ojalá con los molinillos fotovoltaicos, o planchas termosolares o biomasa, tuviésemos suficiente, pero para la economía española, hoy por hoy, no es posible, por lo que durante algún tiempo habrá que cumplir con el mix energético, incluyendo la energía nuclear".
En este sentido, ha apuntado que las energías procedentes de los parque eólicos o las planchas termosolares, "son intermitentes, funcionan cuando hay viento o luz, y en consecuencia, necesitas tener un sistema de energía que se llama 'de respaldo', y en estos momentos esa energía procede de las centrales nucleares".
También ha comentado que esta circunstancia "obliga a seguir buscando soluciones al principal problema de las nucleares, que son los residuos".
Marín ha precisado también que el debate que hoy se abre en España es el de si se debe afrontar la construcción de centrales nucleares nuevas, de tercera generación, algo que en su opinión es complicado.
"Sería muy difícil encontrar financiación para ese tema, por el tremendo coste que acarrea, y ese dinero no lo tiene el Estado ni las empresas", ha añadido.
Ante ello, a su juicio, sólo queda la posibilidad de prolongar la vida útil de las que hay, por lo menos por algún tiempo, 10 años más, "que es lo que se puede hacer, y no lo que pregonan otros que alegremente dicen 'vamos a construir una o dos o tres', porque es muy caro y la situación económica es la que es".
Otro inconveniente que en su opinión existe es la propensión que hay en España de hacer debates políticos de cualquier tema, "nuclear sí, nuclear no, desaladoras sí, desaladoras no, trasvases sí, trasvases no, todo es sí o no", y a lo mejor lo que se necesita es aglutinar energías, con el objetivo de ir a un sistema de energías limpias, "pero con paciencia".
Marín ha incidido por otra parte en la importancia que tiene el hecho de que el país fije en primer lugar el tipo de modelo energético que quiere, para después establecer criterios que permitan seguir luchando contra el cambio climático.