MARRUECOS-EXPULSIÓN

Marruecos expulsa a cuatro evangelistas españolas y a una alemana por proselitismo

Marruecos dio hoy un nuevo paso en su campaña para "preservar los valores religiosos y morales de la sociedad" con la expulsión del país de cuatro evangélicas españolas y de una alemana acusadas de hacer proselitismo.
El Gobierno de Marruecos expulsó hoy del país a cuatro evangelistas españolas y a una alemana por haber llevado a cabo acciones de proselitismo. En la imagen, una bandera marroquí. EFE/Archivo

Las cinco fueron embarcadas esta mañana en un "ferry" con destino a España, después de haber sido interpeladas este sábado por miembros de la Policía Judicial de Casablanca.

Según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, los agentes las sorprendieron en "flagrante delito" mientras realizaban "un acto de proselitismo" en un céntrico apartamento de Casablanca, la capital económica marroquí.

Fuentes del consulado español en la ciudad agregaron que en el grupo, de unas 17 personas, había también marroquíes y una iraquí.

El Ministerio marroquí del Interior informó hoy en un comunicado de que en el lugar del encuentro los agentes se incautaron de numeroso material de propaganda evangélica, incluidos libros y cintas de vídeo en árabe.

Marruecos permite el desarrollo de cultos diferentes a la religión oficial, el Islam, pero no el proselitismo, y la celeridad con la que se procedió a la expulsión de las cinco mujeres se debe a que la ley marroquí no prevé que haya juicios en los casos relacionados con esa práctica.

Tanto la Embajada española en Rabat, como los consulados de Tánger y Casablanca aseguraron a Efe que el Gobierno marroquí no se puso en contacto con ellos para informarles de la medida.

Fuentes diplomáticas españolas destacaron en ese sentido la discreción y rapidez con la que se llevó a cabo la expulsión, pero precisaron que "no hay que ver en esta acción ningún tipo de enfrentamiento político" entre los dos países.

Asimismo, calificaron a esas mujeres más como "propagandistas" que como "misioneras", para desligar su actividad de la del resto de religiosas españolas que ejercen una labor social en Marruecos sin incurrir en ese acto penado en la nación magrebí.

Su expulsión tiene lugar en medio de una intensa campaña emprendida por las autoridades marroquíes contra todas las acciones, documentos, publicaciones y libros que atenten contra los valores religiosos y morales de su sociedad.

La medida, hecha pública el pasado día 21 por el Ministerio del Interior, tiene como objetivo "preservar la seguridad moral de los ciudadanos y de nuestra sociedad para inmunizarla contra cualquier comportamiento irresponsable que esté en contradicción con su identidad y sus valores".

El comunicado se produjo dentro del marco de la lucha emprendida por Rabat contra la expansión del chiísmo en el país, que comenzó con la prohibición de la venta de libros con temática chií, tras la ruptura de las relaciones con Irán a principios de mes.

En conformidad con esa postura, las autoridades ordenaron el pasado sábado el cierre de una escuela iraquí en la capital, por "incumplimiento" de las disposiciones legales de la enseñanza privada en Marruecos y por propagación de un rito religioso.

Dentro de ese combate contra todo aquello que perjudique "los valores religiosos y morales" de la nación se incluyó también a las "voces que intentan justificar, a través de los medios de comunicación, un comportamiento despreciable, que constituya una provocación para la opinión pública nacional".

En esa misma línea, el pasado día 20 el Gobierno de Marruecos anunció la no renovación del permiso para ejercer su labor profesional a Rafael Marchante, fotógrafo español de la agencia Reuters, lo que en la práctica supone su expulsión del país.

A Marchante, del que Reuters defendió su "integridad, independencia e imparcialidad", se le acusó de haber tenido "comportamientos profesionales no conformes con la legislación vigente", y de haberse comportado "como un adversario político bajo el refugio del privilegio periodístico".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad