Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato dice que hay un 12% más de menores en el sistema de Dependencia y PSOE denuncia revisiones para rebajar los grados

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado que a día de hoy hay un 12 por ciento más de menores que son beneficiarios en el Sistema de Dependencia, mientras que el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo ha denunciado que se están emprendiendo "revisiones de oficio" para rebajar en menores los grados de dependencia.
Este intercambio de afirmaciones se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el socialista había cuestionado a Mato sobre cómo cree que están afectando sus políticas de recortes a los niños en situación de dependencia, más si cabe "si está desmantelando la ley y la situación de las familias con algún miembro dependiente es dramática".
Así, la responsable del ramo ha asegurado que las políticas del Gobierno están afectando de manera positiva a todos los dependientes y no sólo a los menores, a la vez que ha recordado que la dependencia es una "competencia directa" de las comunidades autónomas.
A este respecto, Sahuquillo ha subrayado que son las decisiones del Ejecutivo 'popular', con las modificaciones acometidas, las que "obligan" a que padres dejen sus trabajos para cuidar a sus hijos en situación de dependencia y vean recortados sus prestaciones económicas, impidiéndoles costear medicamentos o alimentación especial, así como la eliminación de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
"Su decisión de reducir un 15 por ciento lineal las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar es especialmente grave para las familias con niños en situación de dependencia porque es lo único a lo que pueden aspirar pues no existen servicios, a excepción de atención temprana", ha recalcado.
Para agravar las injusticias con las familias, ha alertado además de que se están haciendo "revisiones de oficio" sin cumplir lo que marca la legislación con el fin de bajarles el grado.
Así ha hablado por ejemplo del caso de una niña con el síndrome de Ondina, que si se queda dormida puede dejar de respirar y morir ahogada y a la que se le ha rebajado el grado de dependencia puesto que sabe andar sola y puede lavarse las manos.
"Jamás usaré dramas familiares para hacer electoralismo y atacar al Gobierno", ha espetado Mato, al mismo tiempo que ha reiterado que los menores son una "prioridad" en todas las acciones del Gobierno.
Aquí ha recordado el Plan nacional de atención a menores de tres años dependientes, que puso en marcha el actual Gobierno "porque el PSOE no hizo nada en cinco años", a la vez que ha criticado que el anterior Ejecutivo dejó los servicios sociales "a la puerta de la quiebra", aparte del pago pendiente de mil millones de deuda a la Seguridad Social.
"Se ha reducido la lista de espera de dependiente en un 39 por ciento y hay 13.000 nuevos en el primer trimestre de este año", ha apostillado.