Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato reafirma el compromiso del Gobierno con la atención a las personas con enfermedades raras

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno central con la atención a las personas diagnosticadas de enfermedades raras y sus familiares y ha mostrado su apoyo a la mejora de la prevención, diagnóstico y atención de a los pacientes diagnosticados con patologías poco frecuentes.
Mato, quien ha visitado las dependencias del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Ejecutivo central está haciendo un "esfuerzo importante" para avanzar en la investigación de este tipo de enfermedades.
En el marco de la coyuntura actual, ha reiterado que la sanidad y la educación "están en vías de sostenibilidad" y ha destacado los avances producidos en el ámbito de la dependencia, en el que cada vez más personas reciben la prestación.
El CREER de Burgos es un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con patologías poco frecuentes, así como de alta especialización en servicios de apoyo a las familias y cuidadores.
Este centro ha atendió a cerca de 3.000 usuarios en 2013, entre personas con patologías poco frecuentes y familiares, y ha mantenido invariable su personal especializado y presupuesto en las últimas tres anualidades.
Durante su visita a las dependencias, la titular de Sanidad ha conocido de primera mano la zona de rehabilitación de los pacientes y el desarrollo del programa de respiro familiar que el centro desarrolla durante la temporada estival.
Se trata de un programa que, de julio a septiembre, ofrece estancias temporales a personas afectadas por enfermedades raras, ofreciendo a los familiares un periodo de descanso durante el verano.
Los centros de referencia estatales son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Imserso, con el fin de promover en el conjunto del Estado la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un grupo determinado de personas en situación de dependencia.
Cerca de 3.000.000 de personas padecen en España alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes.