Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato expresa el "firme compromiso" del Gobierno con la "sostenibilidad" de la ONCE y contra el juego ilegal

El presidente de la organización pide que se retire el gravamen especial del 20% para los premios de más de 2.500 euros
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado este sábado el "firme compromiso" del Gobierno con la sostenibilidad de la ONCE y contra el juego ilegal y ha manifestado su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con esta organización.
Antes de intervenir en el IX Congreso Estatal de la agrupación Unidad Progresista de la ONCE, celebrado en Madrid, la ministra ha sido presentada por el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que la ha descrito como una "amiga" de la organización, a la que "siempre" ha ayudado.
"Si fuera por ella, muchas de las cosas que hoy hemos reivindicado o denunciado aquí estarían resueltas", ha afirmado Carballeda después de enumerar los problemas que afectan a la ONCE, desde el juego ilegal hasta la caída de ingresos por la venta de cupones, pasando por el gravamen especial del 20% establecido en 2012 para los premios de más de 2.500 euros en los sorteos y apuestas de Loterías del Estado y la ONCE.
Mato ha recalcado el "firme compromiso del Gobierno con la sostenibilidad" de la labor de la ONCE, para "combatir el juego ilegal" y para que esta organización pueda "seguir creando y manteniendo puestos de trabajo" y mejorando "la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes".
Además, ha señalado que para "garantizar la igualdad de oportunidades" y alcanzar "el mayor progreso y bienestar para todos" es necesario que el Gobierno siga "dialogando permanentemente" con organizaciones como la ONCE. "La colaboración de la ONCE ha sido fundamental para nosotros" y "queremos seguir colaborando", ha asegurado.
DESARROLLAR CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO
La ministra ha agradecido la "lucha constante a favor de la igualdad" que realiza la ONCE y ha insistido en que "un niño o un adulto con discapacidad no es un discapacitado". Por eso, ha abogado por apoyar a estas personas para que puedan desarrollar todas sus capacidades, haciendo especial hincapié en necesidad de ofrecer una educación "inclusiva y de calidad" y fomentar el acceso al empleo y el emprendimiento.
En el Congreso de trabajadores y afiliados de la ONCE también ha participado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha aprovechado para criticar las "políticas de austeridad y devaluación salarial" aplicadas en España los últimos años y advertir de las consecuencias, entre ellas la "altísima vulnerabilidad de la sociedad española".
Respecto al gravamen especial sobre los premios del juego, Méndez ha dicho que fue un "error muy grave" del Gobierno porque al final lo que ocurre es que se perjudica a las entidades que "socializan las ganancias" pero luego "tienen que asumir el impacto de las pérdidas", como la ONCE, para "beneficiar a las privatizan las ganancias y socializan las pérdidas, como el juego privado", que sin embargo recibe un trato fiscal "muy favorable".
Asimismo, ha reivindicado el valor de la ONCE como organización generadora de empleo --destacando que por cada puesto de trabajo que crea el juego privado, la ONCE crea cinco-- y de "ingentes recursos" para el erario público a través de los impuestos. Por último, ha rechazado el juego ilegal y ha pedido que se ponga en marcha cuanto antes lo establecido en la Ley de Regulación del Juego de 2011.