Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato está convencida de que todas las CCAA aplicarán el copago en farmacias hospitalarias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que todas las comunidades acabarán aplicando el copago de los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados a pesar de que muchas de ellas, incluidas algunas gobernadas por el PP, se hayan opuesto a la medida.
"No tenga ninguna duda de que la legalidad se cumplirá en todas las comunidades", ha aseverado durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja en respuesta al diputado socialista José Martínez Olmos, quien ha recordado que la propia secretaria general de los 'populares' y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que en su comunidad los ciudadanos no tendrán que pagar por estos medicamentos.
Pese a dicha oposición y a la de otras comunidades, como Castilla y León (también gobernada por el PP, que ha llevado la medida a los tribunales), Andalucía, Asturias o Canarias, la ministra ha defendido que todos los ciudadanos deben tener acceso a los mismos medicamentos "en las mismas condiciones vivan donde vivan".
"No sería justo que un paciente, por el hecho de que su medicamento se dispense en una farmacia comunitaria tenga que aportar una determinada cantidad y otro, porque se dispense en una farmacia hospitalaria, no tenga que aportar nada", ha defendido.
Asimismo, ha acusado a los socialistas y al propio Martínez Olmos --que fue secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-- de haber sido quienes fijaron este copago.
Además, la ministra ha defendido que su departamento ha intentado buscar "fórmulas más equitativas" para el copago de medicamentos y ha recordado que, gracias a ello, "prácticamente un millón de personas, parados de larga duración, que pagaban el 40 por ciento de sus medicamentos, ahora no pagan porque sencillamente no pueden hacerlo".
"Estamos satisfechos de garantizar una sanidad que hoy es más sostenible que hace dos años, y de que gracias a la reformas y los buenos resultados alcanzados ya no sea necesario pedir mayores esfuerzos a los ciudadanos", ha defendido.
LA MEDIDA ES UN "FRACASO" PARA EL PSOE
El diputado socialista ha lamentado dicha "satisfacción" y le ha pedido que asuma su "fracaso" después de que el copago en farmacia hospitalaria se le haya "atragantado políticamente".
"Estamos hartos todos, profesionales sanitarios, pacientes, grupos parlamentarios y su propio partido, de la política sanitaria", ha aseverado Martínez Olmos, destacando que Cospedal se haya puesto "de acuerdo consigo misma" para "darle la puntilla" a su nefasta idea de aplicar un copago en medicamentos hospitalarios".
Todo ello cuando además el Consejo de Estado le "reprocha" sus otros copagos, como el de las ambulancias o las prótesis, y le haya obligado a quitarlos. "Es como el doctor Jekyll y mister Hyde", le ha reprochado.
"Menudo fracaso con daños a la población. Va a mirar a los ojos de los pacientes y decirles que está satisfecha con la aplicación de los copagos, o a los pensionistas de haberles subido el copago seis veces más que las pensiones", ha defendido.