Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato apuesta por favorecer la inserción sociolaboral de las personas con parálisis cerebral

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la necesidad de mejorar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios en España para, con ello, favorecer la integración social y la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral "Les posibilitamos convertirse en personas más libres, autónomas e independientes", según lo ha destacado durante la inauguración de la ampliación del Centro de Atención Integral para personas con parálisis cerebral de la Fundación Numen en Madrid, que incluye un colegio de educación especial, centro de día y terapias personalizadas.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la necesidad de mejorar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios en España para, con ello, favorecer la integración social y la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral
"Les posibilitamos convertirse en personas más libres, autónomas e independientes", según lo ha destacado durante la inauguración de la ampliación del Centro de Atención Integral para personas con parálisis cerebral de la Fundación Numen en Madrid, que incluye un colegio de educación especial, centro de día y terapias personalizadas.
La parálisis cerebral es una lesión no degenerativa y de carácter irreversible que afecta a este órgano mientras su desarrollo no es completo, cuando el sistema nervioso central está en plena maduración (durante la gestación, el parto o 3 primeros años de vida del niño). Las personas que lo sufren pueden padecer discapacidad intelectual, crisis epilépticas, hemiplejías o tetraplejias severas, trastornos de la visión y/o de audición.
Por ello, durante su intervención la ministra ha recordado que entre los retos que tienen por delante está la mejor coordinación sociosanitaria, especialmente en el caso de los tratamientos rehabilitadores de todas funciones físicas y habilidades sociales de personas con discapacidad.
"Queremos impulsar también su autonomía económica, favoreciendo en el caso en que sea posible su inserción laboral y combatiendo activamente sus discriminaciones en ese ámbito", ha asegurado Mato.
Y para ello, ha añadido, también es necesario "mejorar su accesibilidad en todos los entornos, productos, bienes y servicios", clave para que todas estas personas puedan participar en todos los ámbitos de la vida.
"Sabemos que es un programa ambicioso, pero con el esfuerzo de ciudadanos, instituciones y personas afectadas lo podremos conseguir", ha dicho.
La ampliación del centro de la Fundación Numen ha sido posible gracias a la financiación con cargo a las subvenciones del IRPF de los últimos años, que según Mato "se materializa en proyectos exitosos, útiles y que funcionan".
De hecho, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, Ignacio Tremiño, ha recordado que en 2013 se recaudaron 210 millones de euros, 7 más que el año anterior, "gracias al esfuerzo que hemos hecho todos los españoles marcando la 'x' solidaria".
Con la ampliación del centro, aumentan las aulas de Educación Especial, las plazas en el Centro de Día, se extiende la terapia acuática a todos los usuarios del Centro y se pone en marcha el Servicio Ambulatorio de Atención Temprana y de Rehabilitación Medico-funcional y de Atención Psicosocial.