Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato pide no "bajar la guardia" frente al ébola tras la recuperación de Teresa y pide al PSOE que colabore

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido "no bajar la guardia" en la crisis del ébola tras la recuperación de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, primer contagio fuera de África, y ha pedido la colaboración del PSOE en esta línea, justo cuando hoy se votará una moción en el Congreso en el que piden su dimisión.
Tras participar en la inauguración de la Asamblea General de Farmaindustria, la ministra ha celebrado que, tras la recuperación de Teresa, que permanece ingresada pero ya no está infectada por el virus, ya se puede decir que en España "no hay ningún paciente con ébola" y "no hay riesgo de contagio" ya que "todos los contactos previos han dejado la vigilancia activa.
"Teresa ya se ha recuperado, y eso es una buena noticia", ha defendido Mato, que sin embargo ha pedido "no bajar la guardia" y "seguir trabajando con los expertos, los científicos y los profesionales sanitarios" para "combatir cualquier caso de sospecha de ébola en España".
Y pese a la moción que se debatirá esta tarde en el Congreso, ha pedido al Partido Socialista que "colabore" en esa tarea ya que, a su juicio, "es lo que los españoles quieren".
Sobre la investigación de cómo se produjo el contagio, Mato ha reconocido que todavía se siguen analizando las posibles causas. "La investigación sigue adelante, es compleja, estamos haciéndola con todos los expertos y esperamos tener conclusiones", ha dicho.
Además, ha defendido que ya se han reforzado los protocolos y van "más allá" de las recomendaciones a nivel europeo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha confirmado que el Hospital Carlos III, donde han sido atendidos Romero y los dos misioneros repatriados con ébola, seguirá atendiendo a pacientes con ébola.