Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato cita mañana por la tarde a los portavoces parlamentarios y el jueves próximo comparecerá en el Congreso

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirá mañana por la tarde (16.00 horas) con los portavoces de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en materia sanitaria, y el próximo jueves comparecerá en la Cámara Baja para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el primer caso de ébola detectado en España.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes ministeriales y parlamentarias, que además han informado de que la reunión con las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá lugar este viernes, 10 de octubre, para analizar las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades y el personal sanitario, informar de la evolución del estado de los casos en tratamiento y en observación.
Tras conocerse este lunes la infección de la auxiliar de Enfermería como atendió al misionero Manuel García Viejo, repatriado a España tras contagiarse en Sierra Leona, Mato compareció en rueda de prensa en la sede del Ministerio.
Sin embargo, los grupos parlamentarios exigieron durante la Comisión de Sanidad del Congreso que la ministra diera explicaciones en dicha Cámara, lo que motivó que este martes por la tarde registrara una solicitud de comparecencia a petición propia.
Además, y ante la alarma suscitada, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha tenido que responder hasta en tres ocasiones sobre su gestión en los contagios del ébola a pesar de que inicialmente no había ninguna pregunta registrada sobre este tema.
Junto a esta ronda de reuniones y comparecencias, Mato también tiene previsto reunirse a lo largo de la semana que viene con los máximos representantes de los consejos generales de colegios de médicos y enfermeros, así como con diferentes sociedades científicas.
Asimismo, se seguirá reuniendo a diario con la Comunidad de Madrid en el marco de la Comisión de Coordinación constituida este martes para hacer seguimiento del virus ébola. En la reunión de este miércoles, se han repasado el estado del caso positivo y el de los otros seis en observación.
El Ministerio está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.