Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato insiste en que no se ha retirado la vacuna de la varicela porque pertenece al calendario vacunal en todas las CCAA

"No diga que se ha retirado la vacuna de la varicela porque forma parte del calendario a la misma edad en todas las comunidades autónomas para todos los niños de España", ha pedido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al diputado de UPyD, Toni Cantó, quien ha denunciado que desde el bloqueo de la misma se han triplicado los casos de varicela en niños en España.
En concreto, el parlamentario de la formación magenta preguntaba a la ministra sobre qué planes mantiene para garantizar la igualdad en la asistencia sanitaria.
En su opinión, el caso de Treviño (Burgos), donde una niña falleció por una complicación en la varicela y una deficiente atención sanitaria, ha puesto en valor la "quiebra de la igualdad" y un Sistema Nacional de Salud (SNS) que "ya no es universal", sino un conjunto de 17 sistemas en el que dependiendo de dónde residan los ciudadanos tendrán más derechos o no.
Según ha criticado, en Navarra, Ceuta y Melilla es gratuita para los niños en el segundo año de vida, mientras que no se encuentra en el resto de comunidades autónomas. Por ello, ha alertado de que hay padres de menores de 12 años que se han visto obligados a hacerse con esas vacunas en Navarra, Francia o Portugal "e incluso a adquirirlas a través de empresas de mensajería".
Asimismo, Cantó sostiene que servicios epidemiológicos de comunidades como la de Aragón han evidenciado el incremento que está experimentando la varicela entre los más jóvenes. "Su decisión ha hecho que se triplique la varicela en el país. Es ministra de una sanidad que no es gratuita y de unos asuntos que cada vez son menos sociales y a pesar de esfuerzos y sus recortes están produciendo desigualdad y enfermedad y se alertan de entre comer o medicinas", ha agregado.
Mato, por su parte, ha indicado que no se pueden plantear "debates artificiales" en época electoral, al mismo tiempo que ha asegurado que el Gobierno tiene "clarísimo" que los españoles, vivan donde vivan, tendrán los mismos derechos en la sanidad "pública y gratuita" en todos los territorios. "Los españoles tienen los mismos derechos hayan nacido donde hayan nacido", ha insistido.
DECRETO DE REFORMA SANITARIA
Por otro lado, la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha pedido un balance a Mato sobre el decreto de 20 de abril de 2012 sobre reforma sanitaria, que entre otros puntos pone en marcha el copago sanitario, y ha criticado la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la atención sanitaria.
Mato ha indicado que España es uno de los países con mayor cobertura sanitaria de Europa, diga lo que diga Jiménez, y se preserva la asistencia universal y la calidad sigue mejorando.
"Hemos avanzado en la igualdad de oportunidades con la cartera común o el fondo de garantía. A mi no se me ha ocurrido proponer el copago farmacéutico como sí hizo su ministerio", ha recriminado a Trinidad Jiménez.