MAURITANIA-SECUESTRO

Mauritania confirma que sus tropas mataron a seis miembros de Al Qaeda

Las Fuerzas Armadas mauritanas mataron a seis miembros de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) durante una operación en una zona próxima a la frontera con Mali, informó hoy el ministro mauritano del Interior, Mohamed Uld Boilil.
El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, (d), conversa con el presidente galo Nicolás Sarkozy, (i), a su salida del palacio del Elíseo en París, (Francia), el pasado 13 de julio. EFE/Archivo

Otros cuatro miembros de AQMI consiguieron huir del dispositivo, uno de ellos herido, añadió el también ministro provisional de Defensa, quien precisó que el Ejército mauritano se ha incautado de un importante arsenal de armas, municiones, explosivos, documentos y aparatos de orientación y comunicación.

Señaló, asimismo, que la operación tuvo lugar en un lugar "fuera de territorio mauritano", sin referirse explícitamente a Mali, y que fue puesta en marcha tras recibir informaciones referidas a un ataque planificado por AQMI para el 28 de julio contra una base militar mauritana en Basiknu (1.500 kilómetros al este de Nuakchot).

En una comparecencia ante la prensa junto al ministro mauritano de Comunicación, Hamdi Uld Mahjub, el titular de Interior explicó que Francia apoyó con sus servicios de inteligencia la operación, algo que París había confirmado esta misma mañana.

El Ministerio de Defensa francés difundió un comunicado en el que señalaba que los militares galos ofrecieron "apoyo técnico y logístico" al operativo, dirigido contra la célula de AQMI que "ejecutó" a un rehén británico hace un año y que "se niega a dar pruebas" que confirmen que el rehén Michel Germaneau sigue con vida.

Boilil agradeció a Francia su participación en el dispositivo, aunque no hizo referencia alguna a Mali, donde supuestamente tuvo lugar la operación.

A este mismo respecto, Mahjub se limitó a decir que "las relaciones de Mauritania con sus vecinos son excelentes".

Cuestionado sobre los riesgos de que este ataque pueda traer represalias de AQMI, el ministro de Comunicación expresó que no cambiará nada, ya que "Al Qaeda tiene como objetivo permanente ocupar Mauritania, porque piensa que somos un país débil".

Agregó que, a partir de ahora, será el Ejército mauritano quien tome la iniciativa contra el grupo terrorista "desplazando los combates hacia las bases de AQMI".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad