Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La Mayoría' insta a Monago a que rechace el "nuevo" copago para medicamentos de dispensación hospitalaria

La corriente 'La Mayoría' de Izquierda Unida (IU) ha instado al presidente extremeño, José Antonio Monago, así como a los grupos parlamentarios del Parlamento regional, a que rechacen el "nuevo" copago para los medicamentos de dispensación hospitalaria, con el objetivo de que esta medida no se implante en la comunidad.
En una nota de prensa, 'La Mayoría' ha criticado que el "nuevo hachazo" a la sanidad pública, "que ya ha dejado de ser gratuita", se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el jueves 19 de septiembre.
"Un nuevo copago ha impuesto a los enfermos con dolencias más graves, más difíciles de tratar y con tratamientos prolongados en el tiempo, el Gobierno del PP después de que tanto Mariano Rajoy como Monago prometieran en campaña electoral que la Sanidad, la educación y las pensiones no se tocarían", ha lamentado.
COPAGO A LOS PENSIONISTAS
Según ha criticado, el Gobierno del PP "aumentó el copago farmacéutico para todos los ciudadanos e impuso el copago a los pensionistas". Así, ha señalado que desde el 1 de julio de 2012 los pensionistas "han pasado a pagar entre el 20 y el 10% de las medicinas según sus ingresos, con un tope de entre 8,14 y 61,08 euros de pago mensual".
"Si un pensionista paga más durante tres meses tiene derecho a que le reembolsen la diferencia. Al día de hoy Monago aún no ha reembolsado esa diferencia a los pensionistas extremeños", ha lamentado.
Desde el 1 de septiembre de 2012, 425 fármacos hasta entonces financiados "hay que pagarlos íntegramente, por la población más vulnerable, especialmente las personas mayores, consumidora habitual de este tipo de medicamentos", ha explicado.
Además, ha indicado que, dentro de 8 días, todos aquellos enfermos con dolencias graves como el cáncer, leucemia, hepatitis B y C, Artritis o esclerosis múltiple "tendrá que pagar el 10% de sus medicamentos".
Según ha explicado, 157 prestaciones farmacéuticas de más de 50 medicamentos sólo se dispensan en hospitales aunque el tratamiento se siga en el domicilio. Concretamente los medicamentos más utilizados para el cáncer, para las metástasis, tumores cerebrales, leucemia, cáncer de próstata, linfoma cutáneo, hepatitis B y C, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, psoriasis o esclerosis múltiple entre otros.