PORTUGAL-MADELEINE

Los McCann vuelven a Portugal para reactivar la búsqueda de Madeleine

Los padres de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida hace más de dos años en Portugal, volvieron hoy a este país y anunciaron que quieren reactivar la búsqueda de su hija.

Kate y Gerry McCann, que regresan hoy mismo al Reino Unido, se mostraron convencidos de que Madeleine sigue con vida y expresaron, en una sorpresiva rueda de prensa, su esperanza de que se refuerce la búsqueda de la niña, desaparecida en un apartamento de vacaciones de la costa portuguesa cuando estaba a punto de cumplir 4 años.

"Sólo queremos mejorar la búsqueda para encontrar a Madeleine, independientemente de que se reabra el caso o no", declaró su madre, que regresó por primera vez a Portugal desde que salió precipitadamente del país cuando fue declarada sospechosa en el caso, en septiembre de 2007.

"Se revisaron las pruebas y no hay evidencias de que Madeleine esté muerta; no hay pruebas que nos implique en la muerte. Es el mensaje que esperábamos", apuntó Gerry McCann, que, no obstante, juzgó que sería bueno encontrar pruebas que reabriesen el caso, formalmente cerrado por la justicia portuguesa hace más de un año.

Kate, por momentos visiblemente emocionada, reconoció que visitar Portugal ha sido un paso penoso, pero "positivo", y aseguró que no pierde la esperanza de hallar a la niña porque ya ha habido otros casos de desapariciones resueltas tras mucho tiempo.

El padre adelantó que hay "nuevas informaciones" sobre el caso que no pueden divulgar y resaltó la importancia de que las investigaciones sigan su curso para que "clarifiquen" la situación.

"Muchas cosas han causado distracciones (en la búsqueda de la niña) y lo importante es que Madeleine no caiga en el olvido", expresó Kate tras enfatizar que no pueden rendirse.

Gerry McCann explicó además que cuentan con un equipo de investigadores que siguen en busca de pistas de Madeleine desde hace ya un año.

Los McCann también se refirieron al libro sobre el caso del ex inspector portugués Gonçalo Amaral, cuya venta fue prohibida este mes en Portugal y que acusa a los progenitores de estar involucrados en una supuesta muerte y ocultación del cadáver de la niña.

"Quizá la mayoría de los portugueses creyeron en el contexto del libro, contra el que abrimos acciones judiciales", dijo el padre, que añadió: "Creo que es importante que el proceso judicial ha demostrado que no hay pruebas".

Amaral, responsable de la investigación sobre la desaparición de Madeleine durante varios meses, hasta que fue separado del caso y se jubiló anticipadamente, está denunciado por los padres de la niña, que lograron que un tribunal portugués ordenara la retirada cautelar del libro.

Los abogados de los McCann en Portugal, Rogério Alves e Isabel Duarte, que participaron también en la rueda de prensa, se mostraron confiados en que Amaral perderá el juicio, en el que se le reclama una indemnización de 1,2 millones de euros.

Alves señaló que el caso está cerrado pero "el asunto no" y su objetivo en este momento es buscar una línea con indicios "sólidos" y "fuertes" que permita reabrir el proceso y convencer a las autoridades lusas para que la policía reanude la búsqueda.

Por su parte, Duarte destacó la decisión cautelar del Tribunal Civil de Lisboa del pasado 11 de septiembre, que ordenó la recogida de todos los ejemplares de la obra de Amaral en Portugal y le prohíbe a él y a los editores que comenten o divulguen su contenido ofensivo para los progenitores de la niña.

"La decisión no se aplica a otros países, pero ya hemos avisado a editoras internacionales sobre esta resolución judicial", advirtió la abogada, que recordó los mil euros de indemnización que debe pagar Amaral a los McCann cada vez que manifieste en público sus tesis sobre el caso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Emotivo adiós

Multitudinario adiós a Pablo Ráez en Marbella

Muere Bill Paxton

Muere a los 61 años, tras una intervención

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad