Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Meco es el único municipio español con una bula papal que permite comer carne los viernes de Cuaresma

Meco es el único municipio español con una bula papal que, desde el siglo XV, permite comer carne los viernes de Cuaresma al considerar que al estar en el centro de la Península Ibérica tendría problemas para recibir pescado fresco.
Curiosidades como la de la bula del Papa Inocencio VIII se darán cita en la Semana Santa madrileña, que combina la tradición con particularidades que hacen que estos días festivos sean únicos en la región.
Estos días festivos pueden ser la mejor excusa para conocer municipios de la región cuyas procesiones y celebraciones de Semana Santa han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico. Es el caso de Torrejón de Ardoz, en reconocimiento a la antigüedad y arraigo de la celebración, documentada desde el siglo XVIII.
De esta manera, la Semana Santa de Torrejón de Ardoz se suma a otras seis fiestas regionales que fueron declaradas de Interés Turístico: la Pasión de Daganzo, la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, la Pasión de Jesús de Villarejo de Salvanés y de Carabaña y la Pasión de Chinchón.
Otra opción es acudir a las procesiones sin salir de la capital, con el tradicional 'duelo' entre Jesús 'El Pobre' y Jesús 'El Rico'. Algunas versiones señalan que al ser el primer nazareno muy visitado por gente humilde se le puso el sobrenombre de 'El Pobre', aunque otros defienden que este apelativo trata de diferenciarlo del de Medinaceli.