Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos de familia denuncian la caída de la inversión en Atención Primaria y reclaman un CISNS monográfico

El Foro de Atención Primaria, formado por colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y estudiantes, han denunciado la "drástica" reducción de la inversión pública destinada a esta especialidad en España y reclama al próximo Gobierno que convoque un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico que aborde este problema.
Durante la última reunión de este organismo celebrada este miércoles han destacado que la inversión en Atención Primaria en España ha pasado de representar el 15,6 por ciento de todo el presupuesto sanitario público en 2007 al 14,6 por ciento en 2014, cuando desde 2010 reclaman que represente el 25 por ciento de la inversión.
"La tendencia ha seguido siendo claramente decreciente", según denuncian, al tiempo que solicitan una política de recursos humanos que sea realista y previsora con lo que está por venir ya que en los próximos 15 años se prevén jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia que no serán cubiertas con la actual oferta MIR.
Por otra parte, reclaman que el baremo en los concursos de oposición y en la bolsa de trabajo sea homogéneo en todo el territorio nacional, "ya que la situación actual está generando desigualdades innecesarias que habría que solventar para contribuir a la mejora de las condiciones laborales", explican.
Un año más han denunciado también los escasos recursos que se proveen por las comunidades autónomas para abordar las necesarias sustituciones en las vacaciones estivales reglamentarias.
Y han insistido en su preocupación ante la implantación de la Incapacidad Temporal (IT) ya que se rige según la ley en aquellas comunidades donde se está llevando a cabo, motivo por el cual continuarán profundizando en los aspectos deontológicos y jurídicos que sirvan para solucionar el tema lo antes posible, defendiendo siempre los derechos del paciente de forma prioritaria.