Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos de Atención Primaria destacan la necesidad de mejorar sus conocimientos sobre enfermedades del aparato digestivo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha destacado la necesidad de la necesidad de mejorar los conocimientos de estos profesionales sobre enfermedades del aparato digestivo y, por este motivo, ha organizado las Jornadas Nacionales de Digestivo de SEMERGEN en torno a estas patologías.
"Son unas jornadas muy esperadas y que nos ilusionan mucho. Es más, resalta, son las primeras en jornadas monográficas en materia de digestivo que se hacen para Atención Primaria, lo que pone de relieve su importancia", ha asegurado el presidente del Comité Organizador, Enrique Peña Forcada.
En concreto, según ha informado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Patología Digestiva de SEMERGEN, Mercedes Ricote Belinchón, se han escogido enfermedades en las que los profesionales de la Atención Primaria tienen un papel importante, siendo crucial su participación en la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y/o derivación al especialista.
De esta forma, durante las jornadas se van a revisar aspectos como el manejo del 'Helicobacter pylori', la prevención del cáncer de colon, el abordaje de la esofagitis, el papel de los probióticos en la salud gastrointestinal. Además, se aportará información actualizada sobre el abordaje del paciente con virus de la hepatitis C (VHC) o los trastornos funcionales digestivos.
"Se trata de enfermedades muy prevalentes, donde una buena actuación desde AP puede permitir desde un diagnóstico precoz de un cáncer de colon, un tratamiento eficaz puede facilitar la curación de la infección por HP o por VHC, o un buen enfoque puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con esofagitis o con importantes trastornos funcionales digestivos. En definitiva, el papel del médico de Atención Primara es clave en estos casos", ha apostillado Ricote.