Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos y enfermeros atribuyen el descenso de aspirantes al MIR y el EIR al éxodo a otros países

Médicos y personal de Enfermería consideran que el descenso de aspirantes de ambas profesiones al examen para obtener una plaza como médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR, respectivamente) puede estar relacionado con la marcha a otros países en busca de oportunidades formativas y profesionales.
En el examen de este año el Ministerio de Sanidad ha convocado un total de 6.149 plazas para médicos y 17.382 para personal de Enfermería, pero el número de aspirantes baja en ambas profesiones con respecto al año anterior (14% en el caso de los médicos y del 12% en personal de Enfermería).
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, ha reconocido a Europa Press que los estudiantes de medicina están viendo la formación especializada en el extranjero como "una vía factible" para encontrar un puesto MIR y "unas mejores situaciones laborales".
Además, recuerda que otros años también se presentaban al examen algunos médicos con una especialidad pero que, al estar en paro, veían el MIR como una oportunidad laboral más que formativa.
Sin embargo, esta situación puede estar cambiando, como prueba que la Organización Médica Colegial (OMC) haya recibido más de 3.400 peticiones de especialistas que piden el título de idoneidad para poder ir a trabajar al extranjero.
Asimismo, también augura un descenso del número de extracomunitarios que acuden a España a hacer este periodo de residencia ya que "ya no es tan fácil acceder a una plaza de formación especializada en España" y, además, ha perdido el "atractivo" que tuvo en su momento.
De hecho, Lázaro asegura que "muchos médicos extracomunitarios están pidiendo la homologación de sus títulos de especialista españoles para poder volver a sus países de origen".
Desde el Consejo General de Enfermería también atribuyen este descenso de aspirantes al éxodo de profesionales a otros países en busca de salidas profesionales. Según ha explicado a Europa Press Rafael Lletget, del Gabinete de Estudios de esta institución, "la edad de los que se presentan a esta formación corresponde a la de la gente que se está marchando de España".
Asimismo, también lo achaca al "desánimo o la desmotivación" que les puede provocar realizar el periodo de residencia "para luego no ser contratados". Más aún cuando "las comunidades todavía no han puesto en marcha las especialidades" para estos profesionales".