Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos españoles investigan los mecanismos que evitan que algunos obesos no padezcan ciertas patologías

Varios profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Medicina Interna de los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, en colaboración con la UGCI de Endocrinología, están estudiando los mecanismos que impiden en algunos individuos obesos desarrollar patología asociada a la obesidad.
Según han informado desde dichos centros hospitalarios en un comunicado, en la actualidad hay una evidencia que dice que aproximadamente le 10 por ciento de las personas obesas no desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso --hipertensión o diabetes, por ejemplo--.
Estos individuos, llamados 'obesos sanos', presentan diferencias en la distribución interna de la grasa corporal, por lo que "tienden a acumular el exceso de grasa en el tejido subcutáneo, a diferencia de la mayoría de los pacientes con obesidad que acumulan grasa tanto en el compartimento subcutáneo, como en la zona intraabdominal", han explicado.
En la investigación, que comenzó hace más de un año, participan un centenar de mujeres obesas sanas con edades entre 35 y 55 años distribuidas en dos grupos, en donde se interviene con dieta y ejercicios.
Así, un grupo realiza la intervención de forma convencional y el otro grupo la dieta y el plan de ejercicios es intensivo y bajo supervisión continua. En el primer año, la pérdida promedio de peso ha sido de dos kilos en el grupo con intervención básica, y de 14 kilos en el grupo con supervisión intensiva.
En ambos grupos se está realizando un seguimiento de parámetros clínicos y analíticos específicos con el fin de identificar la existencia de cambios en algunos mediadores que pudieran explicar la ausencia de patología en estos individuos obesos.
"La confirmación e identificación de estos mediadores podría ser de utilidad para identificar dianas terapéuticas para abordar la obesidad y las complicaciones asociadas a la misma", han indicado desde los hospitales, matizando que en el estudio también participan profesionales de la UGC Intercentros de Endocrinología y Nutrición, Atención Primaria y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
La investigación, que cuenta con una financiación a tres años de casi 100.000 euros procedentes del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III, la lidera el director de la UGC Intercentros de Medicina Interna, Ricardo Gómez Huelgas, que pertenece a uno de los grupos de investigación del Instituto Biomédico de Investigación de Málaga (Ibima).
El director ha precisado que hay personas que, aparentemente, "saben engordar sin desarrollar alteraciones cardiometabólicas, al menos a corto plazo", por lo que ha concluido diciendo que lo que se pretende saber es "si la pérdida de peso en estos sujetos es beneficiosa o no, y si se puede retrasar a la largo plazo la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad".