Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos y estudiantes ayudan a 20 alumnos de últimos cursos con dificultades económicas a continuar sus estudios

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han presentado este miércoles las ayudas que destinarán a un total de 20 estudiantes de los últimos cursos de Medicina con dificultades económicas para poder continuar con sus estudios tras haberse quedado sin la beca del Ministerio de Educación que tenían.
En total, según se puso de manifiesto durante la presentación de estas ayudas, se destinarán 20.000 euros para estas becas, 10.000 el CEEM y 10.000 la FPSOMC, con una cuantía de 1.000 euros a cada una de ellas. A la convocatoria se presentaron 87 solicitudes de 26 provincias donde destacan Madrid, Valencia, Alicante y A Coruña.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los estudiantes que carecen de recursos para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria y que, habiendo recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2014-2015, este organismo se la ha denegado para el curso 2015-2016.
Ambos organismos han destacado la iniciativa acabar con la "desprotección social" que sufren algunos estudiantes y critican el "agravio comparativo que existe en la dificultad en el acceso a la carrera", el número de años académicos, los costes de material requeridos, el precio y elevada cifra de créditos.
Además, critican que haya diferencias entre comunidades autónomas y que depende de la aplicabilidad técnica de la carrera, siendo mayores los requerimientos en el caso de Medicina respecto a otros grados, lo que conlleva a una situación de inequidad con el resto de estudiantes.
En el proceso de selección se consideran los estudiantes que cursan los últimos años de carrera, ya que el fin último de estas ayudas es la continuidad de los estudios. Además, se tiene en cuenta la renta familiar, el número de créditos matriculados y aprobados y el expediente académico de ese año, en otros requisitos.