Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos, pacientes, farmacéuticas, políticos y medios de comunicación, responsables de la 'medicalización de la vida'

Los médicos, pacientes, industria farmacéutica, políticos y medios de comunicación son los principales responsables de la tendencia actual de 'medicalizar' la mayor parte de las parcelas de vida, según se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).
Se trata de un problema "muy importante" de salud, puesto que se ha demostrado que tomar demasiados medicamentos, especialmente cuando se está sano, puede provocar daños a largo plazo y, por ende, poner en juego la vida del paciente.
"Estamos en una sociedad en la que parece que la Medicina tiene todas las soluciones y que no acepta que la vida no sólo es belleza, juventud y riqueza, sino que también hay otros inconvenientes que hay que afrontarlos y soportarlos. Y es que, parece que todo tiene que tener respuesta con los medicamentos, cuando la verdad es que muchas veces se usan de forma banal, como si fueran un producto más de consumo", ha argumentado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Además, prosigue, se están produciendo "terribles" contrastes entre personas que están hiperasistidas, hipertratadas e hipermedicalizadas y otras que no pueden pagar sus medicinas por los copagos implantados a raíz de la situación económica por la que atraviesa España. En este punto, Rodríguez Sendín ha avisado de que los responsables políticos "no hacen nada" por educar, informar y contrarrestar los efectos de lo que considera un "márketing dañino", es decir, los peligros que tiene consumir medicamentos de forma "innecesaria".
De la misma opinión se ha manifestado el médico de familia y autor del blog 'Primum non nocere', Rafael Bravo, quien ha lamentado que los políticos solucionen los problemas sanitarios aportando sólo dinero. Un hecho que, a su entender, favorece la aparición de los procesos de medicalización.
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, LA "MAYOR INDUSTRIA DE PUBLICIDAD DEL MUNDO"
Pero en la sobremedicación de la población también influye de manera "notable" la industria farmacéutica, a la cual el médico de familia y presidente de la plataforma 'Nogracias', Abel Novoa, ha calificado como la "mayor industria" de publicidad del mundo, ya que es capaz de "manipular el conocimiento científico". "Desde hace un tiempo la industria cambió sus incentivos al observar que era más importante enfocar sus esfuerzos hacia la publicidad porque había que dar rentabilidad a la venta de sus productos", ha apostillado Novoa.
Los medios de comunicación también han sido objeto de crítica durante la jornada porque, tal y como han lamentado los expertos, no ponen en cuestión lo que dicen los científicos, "y sí lo que dicen los políticos", y, además, publican "todas las semanas" noticias relacionadas con la curación del cáncer.
Ahora bien, los ponentes también han hecho autocrítica y han reconocido su responsabilidad en el aumento de la medicalización de la sociedad. "La Medicina tiene ahora unos fines tácitos irracionales, así como los sistemas de salud se están volviendo también irracionales", ha aseverado Novoa.
De hecho, el doctor Bravo ha asegurado que cuando algún paciente les "atusa un poco" entran "al trapo" de la medicalización, y ha zanjando señalado que los enfermos cuando están bien informados se medicalizan "menos" que lo que les pudiera recomendar el profesional médico.