Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos de familia identifican en las consultas a pacientes sedentarios y les animan a cambiar hábitos

Suelen ser personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad
Los médicos de familia de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) han identificado en las consultas de Atención Primaria a los pacientes inactivos y les han animado a cambiar de hábitos para reducir los riesgos cardiovasculares.
Así, están comprometidos con la promoción de la actividad física como factor clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares y ofrecen, en la práctica clínica diaria, consejos breves para estimular a la población a adoptar hábitos de vida saludables.
Para ello, es habitual identificar a los pacientes inactivos (sedentarios), que en muchos casos suelen ser personas mayores de 65 años o personas con alguna discapacidad, a los que se indica que la prevención es la única forma de evitar en el futuro problemas cardiovasculares y la mortalidad asociada.
En este sentido, el presidente de Smumfyc, el doctor Juan de Dios González, afirma que la mejor prevención es "promover la práctica de ejercicio de forma regular, adoptar una alimentación equilibrada, reducir sobrepeso y evitar el consumo de alcohol y tabaco".
En lo referido a la alimentación sana, los facultativos murcianos recomiendan beber más agua media hora antes de cada comida, controlar las porciones y reducir el consumo de bebidas azucaradas, comer en platos pequeños y tener comida saludable a nuestro alcance siempre ayuda, según Smumfyc, a elegir opciones más saludables y con menos calorías.
Aquellos que se plantean a la vuelta del verano adelgazar deben saber, según el doctor González, que la pérdida de peso "se logra comiendo menos grasas y haciendo más actividad física".
"En Atención Primaria se persigue mejorar la salud integral de las personas, especialmente en adultos", ha dicho, para después precisar que los médicos de familia "estamos para ayudarles a mejorar sus hábitos de salud y auto controlar factores de riesgo cardiovascular, como el sobrepeso/obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipertensión arterial".
El ejercicio físico beneficia a los pacientes con insuficiencia cardiaca cuando hace años se consideraba contraindicado, según los últimos estudios realizados por el Grupo de Actividad Física y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la que está integrada Smumfyc.
Por tanto, en los pacientes con enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares) se recomienda la práctica de ejercicio aeróbico, como la bicicleta estática y caminar al aire libre, intercalando momentos de descanso con tiempos cortos de actividad física hasta completar una sesión de 20 a 40 minutos.
Smumfyc recuerda la necesidad de educar en salud cardiovascular desde la infancia, fomentando hábitos cardiosaludables como la mejor manera de vivir más y de hacerlo con más calidad de vida.