Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente plantea 43 medidas para recudir el CO2 en los sectores difusos hasta 2020

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha presentado la que ha denominado como "hoja de ruta Difusos hasta 2020", una iniciativa que incluye 43 medidas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el de la vivienda, los transportes y los residuos, entre otros, según informa el Ministerio.
García Tejerina ha detallado el contenido de la Hoja de Ruta durante la reunión de la Comisión Interministerial de Cambio Climático (CICC), un órgano colegiado integrado por nueve ministerios, y al que le corresponden las funciones de seguimiento y propuesta de las diferentes políticas relacionadas con el cambio climático para facilitar el cumplimiento de España con sus obligaciones en esta materia, tanto en el ámbito de la mitigación como en el de la adaptación.
La ministra ha explicado que la Hoja de Ruta incluye medidas dirigidas a los denominados sectores difusos, es decir, el residencial, el del transporte, el agrícola y ganadero, el de los residuos, los gases fluorados y la industria no sujeta al comercio de derechos de emisión.
Concretamente, prevé doce medidas para el sector del transporte, por ejemplo, mediante el fomento del transporte colectivo y otros modos sostenibles de movilidad; otras 10 para el sector de la edificación, mediante la rehabilitación de edificios y 9 para el sector agrícola y ganadero, que incluyen mejoras en fertilización.
Además, recoge otras 7 medidas para el sector de los residuos vinculadas a la reducción del desperdicio alimentario; 3, para el de gases fluorados y 2 para el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión y que están relacionadas con la mejora de la eficiencia y el cambio a combustibles menos emisores.
Según las primeras estimaciones del MAGRAMA, el empleo asociado a la implementación de estas medidas alcanza los 45.000 puestos de trabajo anuales, mientras que la inversión (tanto pública como privada) ascendería a unos 27.000 millones de euros hasta 2020 y los ahorros anuales acumulados hasta ese año se calculan en unos 21.000 millones de euros.
"Esta Hoja de Ruta que hoy les presentamos debe ser la herramienta para la toma de decisiones en cuanto a las políticas y medidas a adoptar para cumplir nuestros objetivos nacionales en 2020", ha destacado la ministra, quien ha enmarcado esta iniciativa en el compromiso inmediato de España en materia de energía y clima.