MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente censa más 116.000 aves l'Albufera, cifra más alta última década

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado algo más de 116.500 aves este invierno en el Parque Natural de l'Albufera, la cifra más elevada que se ha registrado en esta zona durante la última década.
Aves en la albufera de Valencia, uno de los humedales más grandes de la península Ibérica. EFE

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, en 2008 se censaron 105.000 aves durante el mismo periodo, una cifra que la Consellería también califica de "considerable".

El censo IWC (Censo Internacional de Aves Acuáticas) se realiza de manera coordinada desde 1967 en los humedales europeos y una parte de los asiáticos. Es además el homologado para la realización de trabajos científicos.

El censo ha sido elaborado durante los días 14 y 15 de enero por la Oficina Técnica del Parque Natural de l'Albufera, el Grupo de Anillamiento de l'Albufera y el Ayuntamiento de Valencia.

Según se desprende del censo, el ave con mayor presencia es la gaviota reidora (cerca de 44.000 ejemplares), seguido del ánade real (20.000) y el pato-cuchara (11.000).

Cabe destacar del estudio, asimismo, la llegada extraordinaria este año a l'Albufera de aves limícolas (que se alimentan de invertebrados presentes en el fango). Pese a que son aves poco abundantes en l'Albufera este invierno se han censado 13.000 (sobre todo, avefría, con 9.124 ejemplares).

El Parque Natural de l'Albufera es lugar de tránsito e invernada para estas aves debido, precisamente, al clima agradable y a la disponibilidad de alimentos.

Las aves limícolas son las de procedencia más lejana. Llegan a l'Albufera proceden del norte de Europa, en concreto, de Holanda, Rusia, Alemania o los países escandinavos.

Un caso diferente es el del ánade real, la garceta común o la garceta real, cuya procedencia es variada. Muchos ejemplares pueden encontrarse en l'Albufera durante todo el año y, los que emigran durante el invierno, proceden bien de lugares cercanos como la marjal dels Moros o el Delta del Ebro, bien de Francia y Alemania.

Entre las especies protegidas, destaca la llegada en los últimos años de la garceta grande, de la que este año se han censado 107 ejemplares (80 el año pasado), cuando hace cinco años era extraña la presencia de algún ejemplar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad