Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos proyectos de Medio Ambiente para la recuperación de ríos, aspirantes a mejor iniciativa de gestión fluvial de Europa

Dos proyectos españoles desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los ríos Segura (Murcia) y Aragón (Navarra) aspiran a ser reconocido este jueves en Viena (Austria), como la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa.
Se trata del proyecto de recuperación del río Segura y del Proyecto Life+Territorio Visón, que se desarrolla en Marcilla (Navarra), ambos seleccionados entre las tres mejores iniciativas europeas en este ámbito como finalistas de los premios European Riverprize, que se fallan este jueves 3 de marzo en el Simposio Europeo de Restauración Fluvial, y que constituyen uno de los más prestigiosos galardones en materia medioambiental a nivel mundial destinado a incentivar y dar visibilidad a las acciones de protección y restauración más novedosas o efectivas en los cursos fluviales.
El departamento que dirige, en funciones, Isabel García Tejerina, ha señalado que esta elección de proyectos españoles es un reconocimiento, a nivel internacional, de la labor realizada por el Ministerio en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para la recuperación y mejora de los espacios degradados, así como en la aprobación de los Planes Hidrológicos de cuenca y de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RÍO SEGURA (MURCIA)
El proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Gobierno de Murcia, ha conseguido que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a una de las que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos de España.
Ello en tan sólo diez años, gracias a este programa de depuración y reutilización de aguas pionero en nuestro país mediante el cual se ha logrado descontaminar sus aguas y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente.
Además, se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo. Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.
PROYECTO EN EL RÍO ARAGÓN (NAVARRA)
El segundo proyecto finalista de los premios, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra, ha sido la actuación en el río Aragón, en el término de Marcilla (Navarra), destinado a la ampliación y creación del hábitat del visón y mejora del río Aragón. Este proyecto, enmarcado en el programa LIFE+ Territorio Visón, alcanza a doce municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca.
Este programa tiene como objetivo favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción. Para ello se recuperan llanuras de inundación y se trabaja para la mejora del estado ecológico de la masa de agua.
En concreto, en Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente. Además, se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas.
Estos premios, convocados por la International River Foundation en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca-Cola Europa, reconocen las acciones más sobresalientes en gestión fluvial. En otras ediciones han resultado ganadores actuaciones en ríos como el Rhin o el Támesis.
La International River Foundation y el jurado tienen en cuenta la sostenibilidad de los proyectos, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y los beneficios que suponen para las poblaciones locales y para el medio ambiente.