Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente dice que impulsa las medidas para adecuar "lo mas rápido posible" los vertederos denunciados por Bruselas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha asegurado que en la actualidad está impulsando y coordinando las medidas autonómicas para adecuar "lo más rápido posible" a las condiciones de la normativa europea los 30 vertederos denunciados por el Tribunal de Justicia de la UE.
Fuentes de este departamento han asegurado a Europa Press que
"continúa colaborando con las autoridades competentes (las autonómicas y locales) en la gestión de los residuos para avanzar en la adecuación de los vertederos ilegales".
En este sentido, apuntan que en relación con los vertederos afectados por la sentencia conocida este jueves, el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea comenzó con 123 vertederos incluidos inicialmente, que se han ido regularizando progresivamente, de manera que en la fase previa a la demanda, los vertederos afectados se habían reducido a 71, y en esta última fase en la que se dicta sentencia, se incluyen "únicamente" 30 vertederos.
En el ámbito del vertido de residuos, destaca que durante los últimos 15 años "todas las administraciones competentes en España han dedicado grandes esfuerzos a su adecuación a la normativa comunitaria en la materia".
"Las autoridades competentes españolas no han dejado de actuar para conseguir que todos los vertederos existentes en España se adapten a los requisitos ambientales actuales o se cierren definitivamente en caso de no poderse adaptar. Este Ministerio siempre ha colaborado, para conseguir el objetivo de adecuación de los vertederos, con las Comunidades Autónomas, que son las autoridades en quienes reside (junto con las Entidades locales en el caso de residuos urbanos) la competencia para la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de gestión de residuos, así como para el suministro de la información en esta materia", añaden.
Finalmente, recuerdan que el Ministerio ha articulado ayudas económicas para impulsar la adaptación de estas instalaciones.