Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio centenar de profesionales asisten en Cáceres a un curso para avanzar en un turismo accesible

Un total de 51 personas, entre profesionales del sector turístico, estudiantes y técnicos de las administraciones públicas locales, asisten en Cáceres al curso denominado 'Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas', organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH).
Durante el curso, de dos días de duración e impartido por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) los participantes han realizado una actividad práctica en la que han podido manejar una silla de ruedas o desplazarse con antifaces o bastones guía y, además, han aprendido a realizar un diagnóstico de accesibilidad de sus establecimientos, que les servirá en el futuro para ofrecer la información a sus clientes de forma objetiva, veraz y adaptada a sus necesidades.
El curso ha sido inaugurado por la concejala de Asuntos Sociales y Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, que ha destacado el beneficio para todas las personas "por la vinculación de la accesibilidad con la calidad, comodidad y seguridad" de las ciudades.
"Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio, al cual pertenece Cáceres, se está trabajando activamente para promover el turismo accesible", ha recalcado la concejala que ha incidido que, desde su Concejalía, "se lleva trabajando mucho tiempo para conseguir resultados en este ámbito y en todos los que afectan a las personas con diversidad funcional".
Caldera ha calificado este curso como "pistoletazo de salida" para otros posteriores ya que, en su opinión, "estas iniciativas sirven para fomentar que las personas con discapacidad, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, puedan conseguir la integración total en la sociedad sin ningún tipo de barreras".
El de Cáceres es el segundo de los 13 cursos de formación que el Grupo Ciudades Patrimonio llevará a cabo en 2014 en cada una de las localidades que componen el grupo. El próximo se celebrará los días 3 y 4 de abril en Santiago de Compostela.
Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación creada en el año 1993 para actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Predif es una entidad de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas.