Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medios aéreos y 230 técnicos trabajan en el incendio de Lucainena (Almería), con varios flancos sin control

El fuego controlado en Somontín y Lúcar ha calcinado 30 hectáreas de matorral y pinar
Un operativo de 230 técnicos y especialistas, así como seis medios aéreos trabajan sobre el terreno para controlar el incendio forestal que está calcinando una amplía zona de matorral en los términos municipales de Lucainena de las Torres y Sorbas (Almería).
Las labores evolucionan de manera favorable aunque todavía quedan algunos flancos que avanzan sin control, según ha precisado el Infoca en un comunicado en el que ha precisado que el área afectada por el fuego tiene una orografía abrupta y de difícil acceso para el personal terrestre, lo que, sumado al viento, supone una complejidad añadida a la extinción.
Por otro lado, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales ha dado por controlado a las 11,44 horas de hoy, el incendio que afectaba al término municipal de Somontín y que, según las primeras estimaciones, ha afectado a 30 hectáreas de matorral y pinar, también localizadas en la localidad de Lúcar.
Este fuego se inició a las 04,35 horas del domingo y las tareas de extinción se han desarrollado simultáneamente con el otro fuego que se inició también el domingo, a las 16,21 horas en el término municipal de Lucainena de las Torres.
En ambos casos, las condiciones de viento han complicado las tareas de extinción, ya que, según ha explicado el Infoca, al tratarse de combustible fino principalmente en esta zona, el viento ha favorecido considerablemente la propagación de los incendios.
METEOROLOGÍA ADVERSA PARA MEDIOS AÉREOS
En la jornada de este lunes, están desplazados en el incendio que afecta a Lucainena de las Torres y a Sorbas 18 retenes de especialistas, de los cuales, ocho proceden de la provincia de Almería, y otros diez están movilizados desde las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Jaén.
Además, también trabajan en la zona tres Brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRICA), junto con agentes de Medio Ambiente, técnicos y seis vehículos autobomba, lo que sobre el terreno, supone un despliegue de más de 230 técnicos y especialistas.
A primera hora de la mañana se activaron para la salida un total de 10 medios aéreos, de los cuales, seis se corresponden con aeronaves del Ministerio de Alimentación, Agricultura, y Medio Ambiente (Magrama), y otras cuatro a aeronaves contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas han impedido la salida de cuatro de estas aeronaves desde Madrid y desde Sevilla, por lo que en el incendio están trabajando cuatro helicópteros de gran capacidad, y otros dos de transporte y extinción.
INVESTIGACIÓN
Junto a ellos, también sobre el terreno están movilizadas unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
El dispositivo incluye también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar las causas de ambos siniestros.
Las condiciones meteorológicas de extrema sequía que está sufriendo la provincia de Almería obligan a extremar las precauciones, por lo que desde la dirección del plan INFOCA se ha solicitado la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar nuevos siniestros forestales.
Ante cualquier atisbo de humo, se ruega a la población que utilice el teléfono de emergencias 112 para dar aviso de cualquier siniestro, al tiempo que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, así como extremando al máximo las precauciones en el caso de usar fuego.