Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'MeeDoc' lanza en España una aplicación para realizar consultas médicas a través de dispositivos móviles

La compañía finlandesa 'MeeDoc' ha llegado a España para ofrecer un complemento al sistema sanitario a través de una aplicación con la que los pacientes españoles podrán contactar con un médico para realizar una consulta en cuestión de minutos, y así evitar los tiempos de espera y mejorar la rapidez en la atención.
Así lo ha explicado la compañía durante la presentación que ha tenido lugar en el 'Club Siglo XXI' de Madrid, en el marco de un evento sobre 'Innovación en Sanidad', en el que han participado el director general y fundador de 'MeeDoc', Mikko Kiiskilä; el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la presidenta de 'Spain Startup', María Benjumea; el médico y director del Instituto de Rehabilitación Funcional, Juan Antonio Corbalán; la consejera delegada de Philyra, María Cordón, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en España, Juan José Rodríguez Sendín.
REVOLUCIÓN EN TELEMEDICINA
La aplicación de 'MeeDoc' ofrece el control a los pacientes que podrán realizar la consulta médica a la hora que más les convenga y que permite compartir síntomas e inquietudes con un médico a través de un servicio de mensajería de texto, de voz o de video sin límites en la duración.
"La tecnología móvil forma parte de nuestras vidas, por lo que obtener asesoramiento clínico y poder contactar con un médico a través de los dispositivos móviles u ordenadores es una solución lógica; ofrece a los pacientes un mayor control sobre cuándo y dónde desean realizar sus consultas médicas", ha asegurado el fundador de 'MeeDoc', Mikko Kiiskilä.
Según un estudio realizado en Finlandia, el 75 por ciento de las consultas médicas podrían ser tratadas con telemedicina y, debido al aumento del tiempo de espera en las consultas, esta aplicación se adapta a los usuarios y alivia la carga del sistema sanitario.
"No pretendemos sustituir al sistema de salud pública, a los servicios de urgencia ni a la atención a largo plazo; proponemos un servicio asequible y accesible para consultar con un médico dentro del horario que más convenga al paciente", ha indicado Mikko Kiiskilä.
De esta forma, no es necesario ir al médico cada vez que se detecte algún síntoma patológico porque con esta aplicación, en cuestión de minutos, un médico ofrecerá un diagnóstico. Además, aporta mayor flexibilidad a personas que se encuentren en el extranjero, que quieran una segunda opinión médica, o bien, que padezcan alguna discapacidad. En palabras del fundador, se trata de "un doctor en el bolsillo" para los pacientes.
INNOVACIÓN SANITARIA
Respecto a la innovación en el sector sanitario, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que "si hay algún área en la que es necesario innovar es en sanidad" y hay que ofrecer la "atención al ciudadano en toda la asistencia sanitaria a través de la humanización en la estructura".
El Consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la necesidad de humanizar la "infraestructura sanitaria y las relaciones entre el médico y el paciente porque la innovación debe ir unida a este concepto". "Se debe hablar de I+D+I+H" en el sector sanitario, ha indicado.
"Como responsable, tengo que garantizar que tengamos la mejor sanidad pública, gratuita y humanizada y, para ello, hay que pensar en la utilidad y usabilidad porque es fundamental", ha asegurado Sánchez Martos.
La innovación tecnológica en sanidad está encaminada a los pacientes, con este tipo de aplicaciones 'start up', pero también es esencial "para los cuidadores" porque "la tecnología y la telemedicina son el futuro", ha subrayado.
Respecto a los beneficios de la tecnológica en medicina, Jesús Sánchez Martos ha subrayado que desde la consejería apoyan "la historia clínica electrónica y la receta electrónica; lo que vamos a hacer es acercar la inspección al paciente para que no tenga que hacer esas colas de espera".
La calidad asistencial, junto con la innovación, "mejora la sanidad" y, la tecnología, debe ser más accesible y familiar para estar más cerca del paciente porque "los gerentes son los que tienen que moverse, no el paciente", ha concluido el Consejero de Sanidad.
Por su parte, la presidenta y fundadora de 'Spain Startup', María Benjumea, ha mencionado que "en sanidad, el poder dar acceso al paciente a través de la tecnología, es increíble" porque, actualmente, "vivimos en un mundo global donde la transformación digital afecta también al sistema sanitario ofreciéndole unas ventajas impresionantes".
El director del Instituto de Rehabilitación Funcional, Juan Antonio Corbalán, ha argumentado al respecto que "este proceso no puede romper la cadena entre el médico, el tratamiento y el paciente porque ese es uno de los peligros; no introduzcamos elementos de distorsión para que el médico no pueda dar el mejor diagnóstico".
Por esta razón, se ha preguntado si es bueno o no abusar de la tecnología en la gestión sanitaria porque "el hecho de tener más recursos no significa que siempre los gestionemos igual; estos avances tienen que demostrar su valía".
Juan José Rodríguez Sendín, ha indicado que "innovar es investigar, y en España hemos abusado con los recortes en Investigación; tenemos que hacer un plan de investigación, en el que España ha fallado, pero tenemos capacidad porque nuestro sistema sanitario es muy bueno". Al igual que el Consejero de Sanidad, Rodríguez Sendín ha mencionado que "España puede mejorar mucho en I+D+I+H".
Por último, María Cordón ha mostrado su convicción frente a la innovación tecnológica en medicina porque "la tecnología humaniza y es necesaria en la medicina para eliminar listas de espera y dar más tiempo al médico para estar con el paciente".
Por otro lado, la telemedicina reduce errores, costes y "hace que la medicina sea más segura y rápida", ha afirmado María Cordón quien ha señalado que este cambio "requiere también un cambio cultural y una inversión constante".
En la actualidad, ya existen aplicaciones tecnológicas que revolucionan la medicina como la realidad virtual, la realidad aumentada, que permite el entrenamiento de médicos, los 'scanner' de comidas, las impresoras 3D o, por ejemplo, espejos que detectan si sufres alguna patología, según ha indicado María Cordón.
"La transformación digital ha llegado para quedarse, es inevitable, y es una labor de adaptación o extinción de las empresas porque supone una redefinición de la industria sanitaria", ha concluido.