Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mejuto asegura que "en ningún momento" se le ocurrió "ocultar" las listas de espera durante su mandato

La exconsejera socialista de Sanidad en Extremadura María Jesús Mejuto ha asegurado que "en ningún momento" se le ocurrió "ocultar" las listas de espera sanitaria durante su tiempo al frente de la consejería.
La exconsejera ha comparecido ante la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitaria celebrada en el Parlamento de Extremadura, en la que aseguró que no le "pasó por la cabeza dar instrucciones o indicaciones para ocultar la lista de espera ni tampoco para enviar informaciones distintas de las que salían del sistema del Ministerio de Sanidad".
En su intervención, Mejuto ha asegurado que durante su etapa al frente de la Consejería de Salud y Política Social "los datos sí se publicaron se dio la rueda de prensa del balance de la gestión anual del SES" y además se le formuló una pregunta durante una sesión plenaria relacionada con los datos de 2010.
La exconsejera ha destacado que si le piden "explicaciones haciendo referencia a la rueda de prensa que habíamos dado nosotros sí se hicieron públicos los datos" y ha añadido que "los datos sí se enviaron desde Extremadura al Ministerio".
Con referencia al programa JARA implantado en el Servicio Extremeño de Salud por el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, Mejuto ha subrayado que "permite" incluir al paciente en lista de espera y "darle el justificante de la fecha en el que le has incluido, cómo le vas a quitar".
Por otra parte, la exconsejera ha destacado que "tener una dotación personal y de recursos disponible" para atender los casos médicos con prioridad 1 y "tener al día el resto de los procesos más banales de la lista de espera" implicaría "una inversión tal que consumiría todo el presupuesto de la Junta de Extremadura y aun así quedarían cosas sin resolver o sin atender".
"La gestión de la lista de espera es una labor en cadena de muchas personas, que va desde el propio paciente que demanda por una dolencia pasando por varios médicos administrativos personal sanitario de todos los niveles" ha añadido la exconsejera.
"Un consejero de lo que se tiene que preocupar es de dotar a los profesionales de los recursos servicios y espacios necesarios para que puedan realizar su trabajo y así se puedan dar salida a las listas de espera" ha aseverado Mejuto.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
Tras la intervención de Mejuto, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Francisca Rosa, ha destacado que "ha quedado claro que no todos los datos se remiten al Ministerio, solo lo que el real decreto exige" en referencia a la intervención de la exconsejera.
Rosa ha subrayado que según datos aportados por el actual consejero de salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, el sistema arrojaba datos de la lista de espera quirúrgica correspondiente a 15.904 pacientes y se publicaron 14.421, mientras que "la lista de espera en consulta el sistema arrojaba un dato de 60.326 pacientes y se publicaban 36.000".
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consolación Serrano, ha avanzado que su grupo va a "exigir responsabilidades" al actual consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, por acusar a la anterior consejería de "ocultar la realidad sanitaria de nuestra región" y por "opacidad en los datos".
Serrano ha subrayado que según el actual Gobierno de Extremadura, cuando "llegaron" a la consejería de salud "no encontraron a nadie allí no había nadie, ningún dato".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco ha mostrado su interés por "conocer los motivos por los que durante un tiempo no se publicaron las listas de espera" en el tiempo en el que María Jesús Mejuto fue consejera.
Casco ha calificado de "abrumadoras" las actuales lista de espera sanitarias y ha destacado que la Comisión está hablando "de los pacientes" y se están "conculcando con unas listas de espera tan abusivas".
Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Prex-Crex Fernanda Ávila se ha referido al "traspaso" del gobierno socialista al actual gobierno, porque "se ha hablado de que no fue un traspaso limpio, incluso que se borraron datos", ha apuntado.
Fernanda Ávila ha afirmado que durante los años en que Mejuto estuvo al frente de la Consejería de Sanidad, "redujo el presupuesto", y del actual consejero ha señalado que realizó un "recorte brutal" al presupuesto sanitario.