Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo avisa a las CCAA de que la Inspección "vigilará" si cumplen la ley con la 'reválida' de Primaria

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido tras la Conferencia Sectorial de Educación de este viernes 13 de mayo de que la Alta Inspección Educativa "vigilará" y hará "un seguimiento" de las evaluaciones que pongan en marcha las comunidades autónomas y que en el caso de que no cumplan la ley se podría llegar a un "contencioso administrativo".
En este sentido, ha dicho que las leyes "no admiten atajos" ni son el "menú a la carta de un restaurante", sino que "hay que cumplirla en su totalidad" en relación con el anuncio de las comunidades gobernadas por el PSOE que harán una evaluación individualizada a los alumnos de 6ºde Primaria por sus propios profesores, que necesariamente no se basará en un examen, sino en informes validados por una comisión externa.
No obstante, el ministro ha admitido que los consejeros de Andalucía, Aragón, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, que todavía no han puesto en marcha esta 'reválida', que "van a hacerla", pero que él les ha recordado que "tienen que cumplir la ley".
"No sé qué es lo que van a hacer, lo que digo es que reflexionen y se ciñan a lo que dice la ley", ha insistido, para añadir que de momento, "no juzgará intenciones sino realidades". También ha aseverado que estas pruebas son "buenas para las personas para las familias y para los centros y para la autoridad educativa, que son las comunidades".
Preguntado por la aplicación de la evaluación de Primaria en dos comunidades gobernadas por el PP como Galicia y Castilla y León, que han admitido que la han hecho con profesores de los propios centros y no con personal externo funcionario como manda el decreto aprobado el pasado mes de noviembre, el ministro ha dicho que la normativa "permite que los profesores de los centros puedan ayudar a los profesores externos" y que los "responsables últimos de la calificación son funcionarios externos".
El titular de Educación ha asegurado que "todas" las comunidades que han hecho estas pruebas de Primaria -Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid y La Rioja-- "lo han hecho aplicando la ley", aunque ha asegurado que su departamento las va a inspeccionar "por igual". Asimismo, ha precisado que el año que viene se verán los casos de absentismo y las dificultades que se hayan podido producir este curso escolar.
LAS DE ESO Y BACHILLERATO "NO ADMITEN DEMORA"
Méndez de Vigo ha indicado que otro de los temas que ha ocupado gran parte del debate de esta tarde con las autonomías ha sido el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que la gran mayoría de los consejeros -hasta doce-- le han pedido que lo retire y que el curso que viene se mantenga el actual sistema de acceso a la universidad.
"Algunas de las medidas no admiten demora porque tienen que entrar el curso que viene. No quiero retirarlo (el proyecto de decreto) porque es útil y no puedo porque la ley lo dice", ha apuntado el ministro, que ha defendido los cambios realizados en las últimas semanas respecto a la propuesta inicial, que han contado con el "aval" de los rectores, que, a su juicio, "tienen mucho que decir sobre este tema" y "una gran experiencia".
Respecto al decreto de ESO y Bachillerato, el titular de Educación ha explicado que tras el debate de los mismos se deducen "tres posiciones": la de las comunidades que consideran este sistema es "correcto"; la de las gobernadas por nacionalistas, como País Vasco y Cataluña, que consideran que la regulación del ministerio "invade sus competencias"; y la de las comunidades que "están por principio ideológicos en contra de las evaluaciones", como son las socialistas y Canarias.
Finalmente, el ministro ha explicado que la Conferencia Sectorial ha aprobado los criterios de distribución de 60,2 millones de euros, que irán destinados a siete Programas de Cooperación Territorial, "tan importantes" como un Programa de lenguas extranjeras (7 millones de euros); un Programa de necesidades específicas de apoyo educativo (13,5 millones de euros); Programa de Convivencia Escolar (1,5 millones); Programa de Hábitos Saludables (1,5 millones de euros); Programa de ayudas para la compra de libros de texto (24 millones de euros); y otros dos relacionados con la FP y la FP Dual, con 11,5 y 1,2 millones de euros respectivamente.