Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo espera que en cuatro años los alumnos de FP Dual pasen de los 15.000 actuales a los 100.000

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, espera que en la próxima Legislatura los alumnos de Formación Profesional Dual, que combina enseñanza en el aula y aprendizaje en la empresa, pasen de los 15.000 inscritos en el primer trimestre de este curso a los 100.000. Para ello, pide la participación de las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial español y el 73% del empleo.
"Si no eres ambicioso, no llegas", ha dicho el ministro durante la firma este miércoles 3 de febrero de un acuerdo entre la Fundación Bertelsmann y la Fundación JP Morgan Chase para el desarrollo de la FP Dual en las pequeñas y medianas empresas, donde ha recordado que esta modalidad formativa en el curso 2012-2013 contó con la participación de 173 centros educativos, 513 empresas y 4.292 alumnos y que en 2015-2015 las cifran se elevan a 779 centros, 5.665 empresas y 15.000 estudiantes (en el primer trimestre), que espera lleguen a 20.000 a final de curso.
Si bien ha indicado que en España la FP Dual, a diferencia de Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca y Suiza, se ha implementado hace poco tiempo, también ha señalado que se trata de una "solución" para la reducción del paro juvenil en España y la tasa de abandono escolar prematuro, que se encuentra por primera vez (según la última EPA) por debajo del 20 por ciento. "La Formación Profesional es el instrumento idóneo para frenar la situación de desempleo de los jóvenes españoles", ha aseverado.
Méndez de Vigo ha aprovechado para recordar los datos de la EPA conocidos la semana pasada, según los cuales el año 2015 registró el mayor descenso del paro de toda la serie histórica, bajando en 678.200 personas y dejando la tasa de desempleo en el 20,9%. "Una grandísima noticia para el Gobierno por las historias personales que eso representa", ha celebrado.
El acuerdo de este miércoles se enmarca en las actividades de la 'Alianza para la Formación Profesional', promovida por la Fundación Bertelsmann, al Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y en el programa 'New Skills al Work' de la Fundación JP Morgan, que, a su vez, forma parte de una iniciativa en toda Europa dotada con 30 millones de euros durante tres años del que se han beneficiado hasta ahora 2.400 jóvenes españoles.
Esta iniciativa de las fundaciones Bertelsmann y JP Morgan, que tiene prevista una duración inicial de 18 meses --hasta finales de marco de 2017--, se está desarrollando inicialmente en Andalucía, Cataluña y Madrid. Un equipo técnico apoya de forma gratuita a las empresas interesadas con entre diez y 500 trabajadores y focalizadas principalmente en los sectores de la automoción, la industria química, el comercio, la alimentación y la agricultura.
Las dos fundaciones advierten de que las empresas que quieran participar en el programa tienen que cumplir con unos estándares de calidad fijados, entre los que se encuentra la remuneración de los aprendices, la formación de los tutores de la empresa y la situación del proyecto de FP Dual en un nivel estratégico