Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo avisa de que la 'reválida' alternativa de CC.AA del PSOE "roza la insumisión y no puede ser"

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la evaluación de Primaria alternativa a la de la LOMCE, planteada por las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, "roza la insumisión" y que "eso no puede ser".
"Nadie entiende en Europa que alguien cumpla la ley a su manera y eso no es serio. Roza la insumisión y no puede ser", ha subrayado el titular de Educación en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que esto se lo trasladará "con toda cordialidad y tranquilidad" a las consejeros de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial que se celebrará esta tarde. "La ley hay que cumplirla correctamente y, si no, procederé", ha advertido.
Méndez de Vigo ha recordado que las pruebas que plantea la LOMCE deben ser realizadas por profesores externos al centro y no por los maestros de alumnos evaluados. "Cuatro ojos ven más que dos. Las pruebas hay que hacerlas conforme a lo que dice el Real Decreto (aprobado el pasado noviembre) y no como quiera cada uno", ha añadido.
Ha expresado, no obstante, su confianza en que todas las comunidades realicen las evaluaciones entre los meses de mayo y junio porque, en su opinión, "van a ser positivas para la mejora del sistema educativo".
En cuanto a la evaluación final de Bachillerato, que sustituirá a las actuales pruebas de acceso a la universidad, Méndez de Vigo ha asegurado que su intención es llevar próximamente al Consejo de Ministros este decreto para "dar tranquilidad" a los docentes y a las familias.
"Aunque esté en funciones voy a hacerlo porque las familias y los profesores quieren saber a qué atenerse y considero que es bueno", ha explicado el titular de Educación, quien ha expresado su voluntad de "escuchar" a los gobierno autonómicos.
En este sentido, ha dicho que esta tarde expondrá a los consejeros la propuesta consensuada con la Conferencia de Rectores (CRUE) según la cual el Ministerio fijará la estructura y características de la prueba, su duración y contenidos respecto al currículo estatal y serán las comunidades quien realicen los exámenes.
En su opinión, este planteamiento "está en la línea de cooperación leal entre Estado y comunidades y representa un gran avance en cuanto a cohesión territorial".
La Conferencia Sectorial de Educación abordará, asimismo, el decreto de becas en el que la propuesta del ministerio pasa por mantener los umbrales de renta y patrimonio y la puntuación del 5,5 para acceder a las ayudas. "Estamos viendo que el requisito de mérito y capacidad está surtiendo efecto porque la media de las personas que tienen una beca ha subido", ha justificado Méndez de Vigo.