Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo afirma que las autonomías a las que apercibió por la 'reválida' de Primaria no han contestado

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que todavía no le han enviado una "respuesta oficial" de los siete gobiernos autonómicos a los que ha enviado, a través de la Alta Inspección, un requerimiento por incumplir la norma estatal en la evaluación final de Primaria de la LOMCE.
"No ha habido respuesta oficial, pero sí he tenido muchos contactos con ellas (comunidades autónomas)", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios tras visitar un mercado madrileño con motivo del 'Día Mundial de la tapa'.
El ministro, que no ha entrado en detalles sobre el conflicto generado por la desigual aplicación de estas pruebas de Primaria en las distintas comunidades autónomas, ha querido, sin embargo, trasladar un "mensaje de tranquilidad" a las familias, docentes y alumnos y ha explicado que el objetivo de esta evaluación es "saber si los alumnos están bien preparados, si los centros docentes dan una buena enseñanza y dar información a los padres sobre la enseñanza que reciben sus hijos".
Según Méndez de Vigo, esta evaluación "se está realizando y se va a realizar" y ha asegurado que "contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo en España", que, a su juicio, "es bueno" pero el Gobierno "quiere que sea mejor".
El Ministerio de Educación ha enviado requerimientos a los departamentos de Educación de Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares por incumplir la norma estatal en la evaluación final de Primaria de la LOMCE.
Además de estos requerimientos, ha enviado una carta de demanda de información a Asturias, Castilla-la Mancha y País Vasco. A diferencia de las comunidades anteriores, ninguna de estas tres había publicado aún normativa autonómica al respecto y el ministerio quería saber por qué. El caso de la comunidad vasca se debe a que no va a hacer ninguna evaluación este curso.
Educación considera que las comunidades que han hecho las pruebas correctamente, conforme a al decreto estatal, son Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Sin embargo, a estas dos últimas, gobernadas por el PP, les ha enviado una 'carta de colaboración' para que aclaren algunos "desajustes menores", pues en ellas han examinado a los alumnos de 6º de Primaria profesores de los centros y no funcionarios externos.
Este extremo lo reconocieron los dos consejeros autonómicos de Galicia y Castilla y León en la última Conferencia Sectorial de Educación, donde alegaron problemas logísticos por el carácter rural de estas comunidades, que, según indicaron, dificultaba el traslado de docentes de un centro a otro.
A las administraciones educativas de Canarias y Navarra, la Alta Inspección también les ha enviado 'cartas de colaboración', pues aunque el Gobierno dice que sí "han evaluado a los alumnos", considera, sin embargo, que deben "solucionar desajustes" respecto a la regulación del Estado.