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Méndez de Vigo defiende la importancia de conocer la Constitución entre los escolares: "Marca las reglas del juego"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la importancia de "conocer y valorar" la Constitución, durante la entrega de premios del primer concurso escolar 'La Constitución es para todos', donde han participado escolares de toda España y han plasmado en relatos o poemas su percepción de la Carta Magna.
"El conocer la Constitución es algo muy importante para todos. Como habéis dicho en vuestros trabajos, la Constitución marca las reglas del juego", ha subrayado el ministro durante la entrega de premios a los cinco menores premiados en el Congreso de los Diputados, en un acto en el que también han participado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y del secretario de Estado de Educación, Marcial Marin.
LOS PREMIADOS
Así, el ministro se ha dirigido a los menores premiados y a sus familias, y ha ido ensalzando cada proyecto. En la primera modalidad, para niños de primero a tercero de Primaria, el condecorado ha sido Pau Ruz Martínez, alumno del CEIP Doctor Peralías Panduro de Corteconcepción (Huelva), que hablaba en su relato de cómo sus abuelos vinieron a España y en él se preocupa por las pensiones, "garantizadas en la Constitución".
En la modalidad de cuarto a sexto de Primaria han sido premiados Blanca Giménez Vázquez, alumna del CBM Don José Marín, de Cieza (Murcia), y Joseph Rábade Cacharrón, alumno del CEIP Casás (Lugo).
Blanca, de diez años, y cuya abuela fue también premiada por un concurso, aunque en este caso del Congreso en 2004, por hacer un trivial de la Constitución, ha contado que la historia versa sobre un Rey al que se le perdieron las hojas de la Constitución, que pudo recuperar gracias a las comunidades autónomas.
"Como solamente existía una hizo ejemplares más pequeños y se la regaló a cada familia, de forma que todos tenían una en su casa. Para celebrarlo, los presidentes de las comunidades autónomas hicieron una fiesta donde le dieron un premio. No sabía lo qué era la Constitución", ha confesado a los medios.
En ESO ha sido premiado Diego Bercial Argüelles, alumno del Colegio Corazón de María de Gijón (Asturias), quien ha hablado en su relato de lo que significaba la Constitución desde el punto de vista de las libertades, de respetar la tolerancia y el pluralismo y cómo ha aprendido que están garantizadas en la Constitución.
En esta misma categoría también ha sido galardonado Omar Kheribich Chetoui, alumno del IES Puertas del Campo (Ceuta), quien ha ganado el concurso por narrar su experiencia familiar y contar que cuando fue a Irak a ver a su familia vio cómo las libertades reconocidas en la Constitución española no se cumplían en ese país.
"Esta Constitución es importante porque en este mismo edificio (Congreso de los Diputados), en 1978, hubo personas que supieron llegar a acuerdos y encontraron consensos. Dijeron que iban a dejar todo lo que querían para ponerlo en común con otros y llegar a ese resultado. Es muy importante que esa Constitución de todos sea conocida, valorada y apreciada", ha concluido Méndez de Vigo.
El objetivo del concurso, según el Ministerio de Educación, es estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.
El estudio y valoración de los trabajos se llevó a cabo por un jurado de selección que ha tenido en cuenta, como criterios de valoración, la inspiración en los valores base de la Carta Magna, el orden y la capacidad de razonamiento en la redacción, la precisión sintáctica y ortográfica, y la originalidad y creatividad en el relato o en la poesía.