Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo insiste en que, pese al retraso, estará listo el próximo curso el teléfono contra el acoso escolar

Auryn participa en la entrega de firmas a Educación contra el acoso escolar, una campaña a la que se han adherido 144 colegios españoles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la puesta en funcionamiento del teléfono para atender los casos de acoso escolar estará listo el próximo curso, pese al retraso producido después de que Hacienda ordenara a finales de abril paralizar el proceso en la contratación del servicio después de que haya sido admitido a trámite el recurso de una de las empresas contra uno de los puntos del contrato de adjudicación.
"Hay que cumplir trámites administrativos y ha habido un recurso en la convocatoria y se va a retrasar un poco. Alguno me decía que en junio no tenía sentido porque se acababa el curso. Rajoy dijo en Zaragoza el otro día que estaría el curso 2016-2017 y así estará", ha afirmado el titular de Educación preguntado por los medios.
EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Coincidiendo con el Día Mundial contra el acoso escolar, Méndez de Vigo ha recibido este miércoles en el Ministerio un total de 212.000 firmas de la campaña 'Ni paso, ni me paso' que pide para todas las escuelas un protocolo contra el 'bullying', de la mano de representantes del Grupo Cope, ya la que se ha unido el grupo Auryn, actores, presentadores de televisión o deportistas, así como 144 colegios de toda España.
Méndez de Vigo ha subrayado la importancia de este teléfono gratuito, que estará activo los 365 días, y en el que los jóvenes puedan encontrar una "voz amiga". También ha destacado la elaboración de una guía de padres, un manual de apoyo a las víctimas, o el refuerzo de la formación del profesorado dentro del borrador del Plan de Convivencia Escolar, presentado ya por el Gobierno.
El ministro ha resaltado que el acoso escolar en las aulas es un problema "de todos", desde el Gobierno hasta las comunidades autónomas, colegios, familias, profesores y alumnos. También ha advertido del peligro de las redes sociales, un elemento que puede incrementar el acoso fuera de la escuela.
"Laa convivencia en las aulas debe ser uno de los ejes fundamentales de este Pacto Nacional por la Educación que estamos intentando construir", ha añadido.
Por su parte, el presidente del Grupo Cope, Fernando Jiménez Barriocanal, ha destacado la importancia de hacer llegar al oyente los mensajes de la tolerancia y la campaña 'antibullying' puesta en marcha 'Ni paso, ni me paso', que ha recabado en dos meses 212.000 firmas para pedir al Gobierno un protocolo en todos los centros de España.
Desde Auryn han subrayado la importancia de apoyar este tipo de acciones para ayudar a los jóvenes que sufren 'bullying' y para que los que les rodean, sus compañeros y familia, sepan cómo ayudarles. Los componentes de este grupo han asegurado que las canciones y la música "pueden ayudar" a quienes sufren acoso y han destacado que desde las redes sociales también se puede combatir este problema.
LAS CHICAS SUFREN MÁS 'BULLYING'
Asimismo, el ministro ha recibido este miércoles al presidente y director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin e Ignacio Garralda, respectivamente, así como a la presidenta y al director de Programas de la Fundación ANAR, Silvia Moroder y Benjamín Ballesteros, quienes le han hecho entrega del informe 'Acoso Escolar. Primer estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación', en el que se aporta información sobre cómo ha evolucionado el fenómeno en los últimos años.
Este documento, presentado a los medios el pasado 26 de abril, alerta de que las llamadas al teléfono ANAR de atención a niños y adolescentes (900202010) relacionadas con el acoso escolar aumentaron en 2015 un 75 por ciento respecto al anterior. Además, indica que siete de cada diez víctimas sufren acoso a diario y el 40% lo padece desde hace más de un año, una circunstancia que acarrea problemas psicológicos graves.
En él se indica que, estadísticamente, lo sufren ligeramente por encima las chicas (51%) sobre los chicos (49%) y que en el 46% de los casos atendidos por la Fundación ANAR lo sufrieron chicos y chicas de entre 11 y 13 años, aunque llama la atención que este problema se da ya en niños a partir de los siete años.