Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Meningitis y Sepsis: dos realidades, una lucha de hoy

De inmediato se procedía a la vacunación de 24 de los compañeros del joven que se suman a otras 300 personas que recibieron tratamiento preventivo. Esta realidad arroja la importancia de saber que caen en un error descomunal quienes piensan que la meningitis y la sepsis son enfermedades del siglo pasado o relegadas a ser sufridas únicamente en África, continente este, por cierto, devastado por el meningococo. En España, 2.000 niños y jóvenes sufren cada año la embestida de este mal que apaga los órganos vitales uno a uno, y que tiene como estrategia letal el aparecer por sorpresa, sin previo aviso.
Por ello es fundamental anticiparse, ser centinelas para nuestros niños y jóvenes, ser capaces de identificar los síntomas básicos como pueden ser la hinchazón de la fontanela (cráneo) en los bebés, aparición de petequias (manchitas rojas que no desaparecen al apretar un vaso), fiebre alta, rigidez de cuello, vómitos, somnolencia o irritabilidad, entre otros.
En España hay quien lidera esta lucha. La Fundación contra la Meningitis Irene Megías celebró el mes pasado el primer día mundial contra esta enfermedad. La actriz Alicia Borrachero hizo las veces de madrina del evento que se centró en expandir el 'virus' de la información. Información para la prevención. Para llegar antes.