Menores de edad, y enganchados al móvil

El 70% de los menores de trece años tiene teléfono propio

El teléfono móvil se ha convertido en un objeto de uso diario de los más jóvenes. Tres de cada cinco menores de trece años tienen móvil y lo usan con frecuencia, y dos de cada tres navega con él por internet. No faltan jóvenes adictos a su teléfono. A los padres, les preocupa la factura; a los expertos, que el móvil fomente comportamientos agresivos por el simple hecho de grabarlos.
Se usan a modo de plano, para ayudar al usuario a encontrar una calle, para mandar mensajes, grabar videos, ver la televisión y como no, para hablar. Los que mejor lo saben son los jóvenes. Prácticamente el cien por cien de los jóvenes de menos de dieciocho años tienen teléfono propio. Entre los más pequeños, menores de trece años, el 70% posee un móvil. Por el contrario, sus padres tienen muchos menos conocimientos sobre telefonía móvil. El informe, elaborado a partir de 644 encuestas personales realizadas a menores y a padres o tutores de 322 hogares españoles, además de las aportaciones de 55 expertos en la materia, revela que la edad de inicio a la telefonía móvil entre los niños se sitúa actualmente entre los diez y los doce años, en línea con otros países europeos.

"Lo que pasa es que los padres se sienten a veces perdidos, tocan un poco de oídas", explica Pablo Pérez San-José, del Instituto de Tecnologías de la Información, que corrobora los datos que ofrece un estudio presentado este martes desde esta institución y Orange España.

El 88% de los padres, según esta investigación, se sienten más seguros si pueden localizar a sus hijos por teléfono. "En vacaciones, o cuando están un poco más a su aire , viene bien para tenerlos un poco más localizados", explica una madre.

El servicio más utilizado, utilizado por el 90% de los menores, es hacer fotos; después grabar videos. El uso de estas herramientas es especialmente polémico entre los menores de edad, pues en ocasiones se ha utilizado para grabar hechos violentos. El uso excesivo del teléfono, que puede derivar en adicción, es otra de las cuestiones que preocupa a los expertos.

"Los niños, los padres y toda la sociedad debe utilizar el teléfono móvil de forma responsable", afirma Fernando Ballestero, secretario general de Orange.

Sin embargo, lo que más quebraderos de cabeza proporciona a los padres es el gasto excesivo, dejando en un segundo plano el intercambio de mensajes violentos o sexuales. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad